Compartir
El escenario de la Arena del Cibao, listo para el inicio del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Pappy Pérez

Fuente: Cartel Deportivo. Com

SANTIAGO, República Dominicana.- Los ojos del Basket nacional estarán fijos en el basket de Santiago a partir de este jueves 24 ,porque el evento estrenará la  implementación  de las nuevas reglas FIBA,  un tope salarial  para los atletas, y el inicio  de la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, que  convertirán al de Santiago en el primer torneo vigilado  del país .

Parte frontal de la Arena del Cibao.

Los resultados en cada renglón  serán parámetros para el Basket nacional. Pero la aplicación de todo el nuevo sistema traerán confrontaciones que deberán ayudar a “madurar” al basket nacional, que el año pasado  se convirtió en un verdadero campo de batalla , especialmente en los torneos provinciales.

El escenario de la Arena del Cibao, listo para el inicio del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

LA SEGURIDAD : Un total de 24 cámaras, para identificar los puntos  neurálgico del comportamiento de los participantes, las áreas internas  de La  Arena del Cibao y  también en sus alrededores, le permitirá a la seguridad del torneo tener mayor efectividad.

Los organizadores del torneo que menor violencia registró el año pasado en el Basket nacional,  buscan hacer descender el nivel  de violación a las normas disciplinarias de atletas, público y dirigentes. La vigilancia será efectiva también para la Comisión de disciplina que tendrá pruebas grabadas  de las infracciones, a sus códigos. De igual forma  la parte exterior  vigilada será de gran ayuda para que las autoridades puedan controlar parqueos  y violaciones  a la ley  en la parte externa.

EL TOPE SALARIAL: La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y el Comité Organizador del XXXI Torneo de Baloncesto Superior acordaron: establecer, a partir del próximo campeonato un tope salarial para los jugadores.

Con la medida, que fue aprobada por los clubes participantes luego de varias rondas de discusiones, tanto la entidad rectora del baloncesto santiagués, como los equipos participantes buscan garantizar la estabilidad y el futuro económico del magno evento del aro y el balón.

El tope ha encontrado resistencia  de parte de la Asociación de jugadores , especialmente  por considerar injusta la clasificación en A,B,C y Loca a los  atletas.

Hugo Rodríguez, presidente de la Asociación que los agrupa  y varios otros emitieron opinión señalando que el jugador debe ser medido por su la eficacia de su trabajo. Es obvio que  de manera formal se inicia la confrontación obrero- patronal en el Basket  de Santiago.

Ha circulado la versión que un jugador no podrá exceder los 190 mil pesos o su equivalente en dólares .ABASACA será garante de que cada jugador reciba su pago tal y cual esté establecido  entre clubes y jugador.

Fueron clasificados como jugadores A  los criollos que han participado en la selección nacional en los últimos tres años, categoría B, los que han estado en la pre-selección nacional en los últimos tres años, C los que refuerzan en los torneos nacionales del país y la cuarta categoría está reservada para aquellos jugadores que solo participan en el torneo local, por tanto son denominados Jugadores Superiores Locales.

LAS REGLAS FIBA: El torneo de Santiago  está aún haciendo cambios para adaptarse a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que cada día se acerca más a las reglas vigentes en la NBA de los Estados Unidos.

Los aficionados, técnicos y jugadores deberán acomodar su juego  a modificaciones en las reglas de los 24 segundos,  el bloqueo en la zona  restringida , así como  el cruce del balón  de una lado a otro de la cancha, razón por la que se esperan algunas discusiones  en la apreciación de los árbitros.

Los organizadores, mientras tanto, trabajan sobre la marcha para adecuar el reloj de los 24  segundos a las nuevas reglas, y el tabloncillo  de la Arena del Cibao ha sido pintado de nuevo con el mismo fin, mientras que el colegio de árbitros  imparte charlas y cursos a técnicos  dirigentes y periodistas, con la finalidad de que ellos instruyan a  jugadores y fanáticos

No hay comentarios

Deja un comentario...