Compartir
Vista parcial de la ocupación de casetas en Los Charamicos de Sosúa que da una mala imagen al turismo.

Servicios/Caribbean Digital

Demandan construir carreteras y reducir costos energéticos.

SOSUA, Puerto Plata.-El turismo de la Costa Norte, confronta muchas dificultades que ha reducido sus operaciones, siendo uno de los problemas mayores, la arrabalizacion de las playas, los altos costos energéticos y la realidad económica de Europa.

Vista parcial de la ocupación de casetas en Los Charamicos de Sosúa que da una mala imagen al turismo.
Vista parcial de la ocupación de casetas en Los Charamicos de Sosúa que da una mala imagen al turismo.

Sin embargo, a pesar de esa situación, el turismo tenía buena ocupación en el verano, pero hace varios años que se ha presentado una baja ocupación, fruto de la crisis de Europa.

El licenciado Cecilio Mercedes conversa con reportero de La Información sobre la problemática del turismo. (foto Bartolo García)
El licenciado Cecilio Mercedes conversa con reportero de La Información sobre la problemática del turismo. (foto Bartolo García)

El licenciado Cecilio Mercedes, experto en el sector turístico, gerente de los hoteles Casa Marina Reef  de Sosua,   explica las dificultades del sector en estos momentos.

Indicó que los ingleses y los alemanes sostenían las habitaciones de los hoteles de la Costa Norte, pero la situación se ha complicado.

Aunque el licenciado Mercedes dijo que tienen en expectativas el turismo canadiense que vienen para evadir el frío del invierno en su país.

Puso de manifiesto que desde el Ministerio de Turismo se hacen algunos esfuerzos, como por ejemplo la promoción individual de los destinos turísticos del país.

Recordó  qué antes Turismo lo hacían, de manera conjunta, y de esa forma no le resultaba a los destinos como Puerto plata y la costa norte en general.

Las Vías de acceso a Puerto Plata

Insistió que una dificultad muy penosa para este sector, es el mal estado de las dos carreteras principales para comunicar a Santiago y Puerto Plata.

Informó que el Gobierno está empeñado en cumplir la meta de diez millones de turistas, pero para ello, es necesario que en la costa norte se hagan las dos carreteras fundamentales de esa zona

Indica el empresario y gerente de los hoteles casa marina Reef, que las autoridades deben construir las carreteras Navarrete, Puerto Plata y la Turística o Luperon.

“Nosotros confiamos en que el Gobierno este año dará inicio a esas dos carreteras”, agregó el señor Mercedes, en el marco de una entrevista con reporteros de La Información.

        El Puerto de Maimón: Una esperanza

Según el empresario no todo es negativo, ya que con la construcción del Puerto de Cruceros en Maimón, lograrán un repunte del turismo.

Entiende que el hecho de que muchos barcos de gran calado-cruceros- atraque en ese puerto nuevo que se proyecta en unos años dará dinamismo a la industria sin chimenea en la Costa Norte.

La arrabalización y los costos energéticos

La arrabalización es notoria en todas las playas públicas, pero la situación más difícil, es notoria en Los Charamicos de Sósua, donde las casetas en mal estado dan una mala imagen del turismo.

A juicio del licenciado Cecilio Mercedes, lo más recomendable es que esas personas sean reubicados en otros lugares para que el estado y el municipio puedan acondicionar la playa.

Informó que se han establecido diálogos con diversos sectores, a fin de poder dar el paso con el traslado de estas casetas y venduteros en la playa.

Recordó que se puede implementar en Sósua para desarrabalizar la playa el mismo plan hecho en El Tablón. Es necesario implementar esas acciones para darle una nueva imagen al turismo de la Costa Norte”, concluyó el licenciado Cecilio Mercedes.

No hay comentarios

Deja un comentario...