Compartir

Caribbean Digital

Fuentes: Agencia EFE/Diario Libre

PHOENIX (EE.UU.).- La gobernadora del estado de Arizona (EE.UU.), Jan Brewer, presentó este miércoles oficialmente una petición para que la Corte Suprema de Estados Unidos acepte su apelación, con la que busca que se levanten las restricciones legales impuestas a la ley estatal SB1070, que criminaliza la inmigración ilegal.

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer.

“Tengo esperanzas de que la Suprema Corte decida tomar este caso en un tema que necesita ser aclarado para muchos estados, como Arizona, que están lidiando con el significativo costo humano y financiero de la inmigración ilegal”, dijo Brewer en un comunicado.

El estado de Arizona tenía plazo hasta hoy para someter su solicitud formal ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para levantar las restricciones impuestas contra la ley estatal SB1070. La gobernadora republicana solicitó al máximo tribunal revocar la decisión del pasado de abril de un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California que rechazó la petición de Brewer de implementar por completo la SB1070.

“La SB1070 fue el único camino que tuvo Arizona para decir que ya no esperaremos pacientemente hasta que el Gobierno Federal tome acción”, enfatizó Brewer.

En julio de 2010, la juez federal Susan Bolton, de la Corte Federal en Phoenix, suspendió temporalmente varias de las secciones de la SB1070 en respuesta a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre las estipulaciones que aún no entran en vigor se encuentra una que obliga a los departamentos policiacos locales y estatales verificar el estatus migratorio de todas aquellas personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en el país.

Brewer considera que la lucha legal es sobre el principio de federalismo bajo el cual los estados tienen la autoridad de proteger y velar de sus ciudadanos. En este sentido, el congresista republicano de Texas Lamar Smith manifestó su apoyo a la gobernadora.

“La gobernadora Brewer y la legislatura de Arizona han actuado en el mejor interés de sus ciudadanos.

Espero que la Corte Suprema acceda a escuchar su caso y apoye el derecho inherente a Arizona y todos los estados de hacer cumplir las leyes de Inmigración siempre y cuando no vayan contra el Congreso o la Constitución”, dijo Smith, director del comité judicial de la Cámara baja en un comunicado.

“Si el Gobierno federal no aplica sus leyes de inmigración, nosotros lo haremos”, aseguró la gobernadora.

No hay comentarios

Deja un comentario...