Compartir
Jean Bertrand Aristide y su esposa Mildred ante se dejar Sudáfrica.

Caribbean Digital

Fuentes: AFP/HOY

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, partió ayer  a las 23h14 (21h14 GMT) de Lanseria, cerca de Johannesburgo, rumbo a Haití, tras siete años de exilio, desoyendo al presidente estadounidense, Barack Obama, quien calificó de desestabilizador su regreso antes de las elecciones del domingo.

Jean Bertrand Aristide y su esposa Mildred ante se dejar Sudáfrica.

Obama llamó  a su par sudafricano, Jacob Zuma, para expresarle su “profunda inquietud” porque “el regreso de Aristide a Haití en los días anteriores a la las elecciones podría ser desestabilizador”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Sudáfrica insiste en que no tiene autoridad sobre Aristide. El ministro de la Presidencia, Colins Chabane, dijo a la prensa que Pretoria “no puede retenerle como a un rehén si se quiere ir”.   La portavoz de Aristide en Puerto Príncipe confirmó que su llegada estaba prevista para el viernes por la noche. Su partido, el Fanmi Lavalas, convocó a sus partidarios a recibirle en el aeropuerto.   Aristide declaró el jueves en el aeropuerto de Lanseria antes de abordar el avión privado que lo llevaría a su país, que estaba “contento de regresar”.

“El gran día ha llegado. El momento de la despedida antes de regresar a casa”, dijo Aristide, doctor en lenguas africanas de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), hablando en zulú. El abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, y el actor también estadounidense Danny Glover estaban en Johannesburgo para acompañarle en el viaje. Glover, que protagonizó la trilogía cinematográfica “Lethal Weapon” (arma mortal o letal), tiene una organización caritativa que trabaja en Haití.   “Es mi amigo y apoyo su regreso a Haití para colaborar en la reconstrucción del pueblo haitiano”, dijo Glover a la AFP.

No hay comentarios

Deja un comentario...