Compartir

Caribbean Digital

Montevideo,  (PL) El gobierno de Argentina y su presidenta Cristina Fernández recibieron en las últimas horas muestras de apoyo internacional por la decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Poco después de difundirse la noticia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó y respaldó la iniciativa de su homóloga argentina, encaminada a expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La Cancillería venezolana divulgó un comunicado en el cual el gobernante “saluda y respalda la decisión” de Fernández que, por contraste, destapó un gran revuelo y fuertes críticas en España y en la comunidad europea.

Chávez rechazó las amenazas que desde “Europa se han formulado contra la República de Argentina” y llamó a los gobiernos del continente a respaldar al de Buenos Aires en “el ejercicio de sus derechos soberanos”.

La presidenta argentina anunció el lunes un proyecto de ley -a debate desde hoy en el Senado de ese país- que busca expropiar a YPF bajo el argumento, entre otros, de que la falta de inversiones por la empresa obliga a importar combustibles.

El gobierno de Caracas ofreció a Argentina las capacidades operacionales y legales de la estatal Petróleos de Venezuela “para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética”.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales respaldó la decisión de su homóloga argentina y aclaró que se trata de un “tema de Argentina y España” que no supone ningún problema para Bolivia.

Morales pidió un aplauso para la presidenta Fernández y recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada en su país en 2006 permitió un mayor crecimiento de la economía boliviana.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, sostuvo este martes ante el Senado que “cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones”.

El titular brasileño descartó cualquier preocupación en torno a la decisión del gobierno argentino y corroboró el derecho soberano de ese gobierno de decidir sobre su política de hidrocarburos.

Lobao negó que pudieran surgir problemas fundamentales en relación con Argentina y su posible actuación sobre la empresa brasileña Petrobas en ese país, donde tiene 79 estaciones de gasolina.

Petrobras es la tercera productora de petróleo en Argentina, con el seis por ciento, detrás de Repsol-YPF que produce 41 por ciento y Panamerican Energy, un 17 por ciento.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...