Compartir

Un cadáver fue encontrado en el río Chubut, en Argentina, informaron a ‘Clarín‘ integrantes de la unidad de buzos de la Prefectura Naval.

La búsqueda en el lecho fluvial se realizó después de que el juez Gustavo Leal ordenara un rastrillaje donde se presume que pudo haber huido Santiago Maldonado para escapar de la represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia argentina de Chubut.

En esta oportunidad, refiere el mismo diario, la búsqueda se hizo con la asistencia de una unidad canina entrenada para el hallazgo de cuerpos en el agua. El cadáver fue hallado entre ramas de sauces enraizadas en la costa del río.

Las autoridades no han confirmado que se trate de Maldonado, pero según medios argentinos, hasta ahora no hay denuncias de otras personas desaparecidas en la zona.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, constató el hecho y señaló al respecto: “Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida“, refiere ‘La Nación‘.

Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto después de que la Gendarmería reprimiera a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, en la provincia argentina de Chubut. Desde ese día, su familia, organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía se han unido para exigir noticias del joven tatuador que estudió en la Universidad Nacional de La Plata.

Existe la hipótesis de que puede tratarse de una “desaparición forzada”, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido detalles sobre la investigación relacionada para saber “el estado de seguimiento y cumplimiento de la cautelar” presentada el pasado 22 de agosto, que buscaba proteger los derechos de Maldonado.

“Estamos ante una situación de emergencia grave que hay que esclarecer”, sostuvo la semana pasada el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

Fuente de noticia

No hay comentarios