Compartir
Senador Aníbal Fernández.

Caribbean Digital

Buenos Aires, 18 abr (PL) Argentina expropiará también una empresa de gas manejada por la española Repsol y lo hará de la misma manera que con el 51 por ciento de las acciones de YPF, anunció este miércoles el senador Aníbal Fernández.

  1. Senador Aníbal Fernández.

De momento no tenemos más detalles que éstos, pero con seguridad pronto tendremos un proyecto del Ejecutivo para examinar el tema, indicó Fernández en declaraciones a medios de prensa poco después que un plenario de comisiones emitiera dictamen de mayoría para recuperar la petrolera.
Ya con el visto bueno de los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Minería, energía y Combustibles, la iniciativa del Ejecutivo para expropiar a Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF será tratada el próximo miércoles en el recinto.

Según Fernández, el proyecto será acompañado en general por la oposición, aunque algunos de los partidos presentarán propuestas de modificaciones.

En ese sentido, el senador Giustiniani, del Frente Progresista Cívico y Social, expresó su apoyo a la declaración de utilidad pública y expropiación del paquete accionario de Repsol porque es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos.

Advirtió, sin embargo, que en la discusión que comenzará la próxima semana en el recinto propondrán modificaciones “para mejorar el proyecto” enviado por la presidenta Cristina Fernández.

Entre éstas mencionó la ampliación de las atribuciones del Consejo Federal de Hidrocarburos; cambiar el marco regulatorio que permitió que la española Repsol se hiciera de la mayor parte de YPF, y que todas las provincias -no sólo las petroleras- tengan coparticipación.

En la sesión de hoy, los integrantes del plenario de comisiones del Senado de la Nación intercambiaron opiniones con especialistas en materia de hidrocarburos, quienes debieron responder en su mayoría a consultas técnicas.

El proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones con que contaba la empresa española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Argentinos fue remitido el lunes último a la Cámara alta por Cristina Fernández.

La iniciativa declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del Estado el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.

El mismo carácter otorga además a la explotación, industrialización y comercialización de estos recursos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios