Compartir
Yasser Arafat

Caribbean Digital

(BBCMundo).-El líder palestino Yasser Arafat murió por causas naturales, y no por envenenamiento con material radioactivo, aseguró este jueves la agencia forense rusa que estudió muestras tomada de su cuerpo.

Yasser Arafat
Yasser Arafat

Las declaraciones de los rusos coinciden con las conclusiones de científicos franceses difundidas a comienzos de diciembre que indicaban que Arafat no fue envenenado con polonio radioactivo, como ha sugerido su viuda.

Arafat falleció en 2004 en un hospital en Francia, cuatro semanas después de haber enfermado tras una comida en el recinto presidencial en Ramala, Cisjordania, donde las fuerzas israelíes lo habían mantenido aislado durante tres años acusándolo de patrocinar una ola de ataques letales de militantes palestinos.

Tenía 75 años.

Dudas

En ese momento se dijo que su muerte había sido causada por un accidente cerebrovascular masivo.

Sin embargo, no se le realizó autopsia y los médicos franceses que lo trataron indicaron que no habían podido identificar el origen de su mal.

En noviembre de 2012 el cuerpo del dirigente palestino fue exhumado, luego de que un documental de la cadena al-Jazeera asegurara que la ropa Arafat contenía altos niveles de polonio.

Expertos forenses suizos, franceses y rusos estudiaron los restos y han estado entregando sus informes.

El de los suizos, difundido en noviembre, informaba del hallazgo de niveles de polonio radiactivo inusualmente altos, pero aclaraba que no eran prueba de que hubiese sido envenenado.

La Autoridad Nacional Palestina afirma que sus propios expertos podrían pronunciarse próximamente acerca de la muerte de su histórico líder.

No hay comentarios