Compartir
Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), abogó este domingo porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ), descentralice los servicios de la Dirección de Mensura Catastral en el Registro Inmobiliario de la Regional Norte, agilizando el conocimiento de los expedientescon la creación de una nueva sala de audiencias, adicionada a los dos existentes.

Archivo.

La sugerencia de Aprocovici,  está contenida en una comunicación que envía al Consejo directivo del Plan Estratégico del municipio y la ciudad de Santiago.

“Sugerimos que al momento de arribar a acuerdos con los miembros de la SCJ tomen en consideración nuestras inquietudes, ya que, como usuarios cotidianos estamos seguros que de no implementarse estas medidas continuaríamos atravesando por las misma problemática”, explicó.

Advirtió que de no ser por el don de entrega y servicio de los incumbentes de la Jurisdicción Inmobiliaria Regional Norte la situación fuese mucho peor.

Igualmente, agradeció la acogida que ha dado el CODES a la   propuesta hecha a la Suprema Corte de Justicia para  la solución de los problemas de la Jurisdicción Inmobiliaria Regional Norte.

“Queremos ratificarles nuestra posición con respecto a la situación que se presenta en la Dirección de Mensura Catastral donde debe implementarse la descentralización en el conocimiento de los expedientes, de manera que puedan ser recibidos, revisados y calificados por esta dirección tal como lo establece el articulo No. 111 de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y los Artículos  Nos. 12, 13 y 14 del Reglamento General de Mensuras Catastrales”, añadió.

Asimismo, la Aprocovici, consideró que este propósito será logrado con el traslado por lo menos de cinco técnicos de los veinte que posee la Dirección General de Mensuras Catastrales en Santo Domingo, ya que, en Santiago son conocidos el cuarenta y cinco por ciento  de los expedientes de todo el país.

Igualmente, estableció en cuanto a la Jurisdicción Original debe crearse una nueva sala de audiencias para ser adicionada a las dos salas existentes y la incorporación de dos abogados ayudantes en cada una de ellas.

Pero además, propone se incluya un abogado ayudante común a las tres salas, con el objetivo de dinamizar el conocimiento de los expedientes de la Jurisdicción. Entiende que en  la Dirección de Registros de Títulos debe hacerse una actualización de los equipos informáticos.

Y También dijo la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, que la Jurisdicción Inmobiliaria Regional Norte debe estar integrada al sistema de información de manera que las consultas puedan ser realizadas en línea y en tiempo real.

No hay comentarios

Deja un comentario...