Compartir
Fachada de edificio de Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

Afirma demora en Dirección Mensuras Catastral de Santiago y registro de título afecta el sector vivienda

SANTIAGO, República Dominicana./La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas de Cibao (APROCOVICI), expresó preocupación por el estancamiento de los expedientes en la Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago, lo cual provoca dificultades en las transacciones inmobiliarias, porque los trámites se prolongan por largos meses.

Fachada de edificio de Jurisdicción Inmobiliaria de Santiago.

Dijo la entidad en un documento remitido a este medio, que  se sienten afectados grandemente por la demora de los procesos que se generan en la Dirección de Mensuras Catastrales, en la Dirección de Registros de títulos y en los Tribunales de Jurisdicción Original de Santiago.

De acuerdo a APROCOVICI, un simple traspaso de un inmueble puede conllevar largos meses de  espera, los procesos litigiosos como los deslindes y las determinaciones de herederos pueden demorar años.

“Esta problemática también esta perjudicando seriamente todos los sectores relacionados con la construcción de viviendas, como son la banca, los suplidores, trabajadores, el comercio en sentido general y los impuestos que recibe el estado dominicano que bien servirían para financiar las inversiones en obras prioritarias que contribuirían con el desarrollo nacional”, expuso.

APROCOVICI, entiende que la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Norte ha sido descuidada por parte de la Suprema Corte de Justicia, debido a que la inversión para la solución de este problema es relativamente pequeña y con muchas limitaciones.

Igualmente, propuso la descentralización de la Dirección Regional de Mensuras catastrales del Departamento Norte de manera que los expedientes puedan ser recibidos, revisados y calificados por esta Dirección tal como lo establece el articulo No.111 de la ley No.108-05 de Registro Inmobiliario y los Artículos Nos.12,13 y 14 del Reglamento General de Mensuras Catastrales.

A juicio de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, esta medida que sugieren a las autoridades contribuiría resolvería con el traslado de Tres o cuatro  técnicos de los Veinte   que dispone la Unidad de Apoyo a Mensura de la Dirección de Santo Domingo.

También creen conveniente la creación de una nueva sala de audiencias que se adicionaría a las dos existentes y la incorporación de dos abogados ayudantes en cada una de ellas y un abogado ayudante común a las tres salas.

Según los empresarios del sector vivienda, estas acciones   facilitaría el descongestionamiento de las salas existentes y por vía de consecuencia se disminuirían los plazos para conocer y fallar los casos.

Igualmente, ayudaría, conforme a  APROCOVICI a actualización y suministro de los equipos informativos y la implementación del sistema integrado en los despachos de los tribunales.

Finalmente, reclamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la inmediata atención de estos problemas, a fin de que, la  Región Norte pueda seguir contribuyendo con la generación de riquezas y el desarrollo del país.

No hay comentarios

Deja un comentario...