Apresan padre de pelotero acusado de traficar ilegales haitianos, implicado lo niega

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Juan Paulino Rodríguez, padre del lanzador de béisbol de las Águilas Cibaeñas, Wandy Rodríguez, está preso para fines de investigación al ser acusado por la Dirección General de Migración de atropellar a dos miembros del Ejército, cuando supuestamente traficaba indocumentados haitianos, en una zona rural de la provincia de Santiago Rodríguez.

Camión detenido en Montecristi con 87 haitianos indocumentados. foto de Archivo
Camión detenido en Montecristi con 87 haitianos indocumentados. foto de Archivo

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que una jueza de Santiago Rodríguez se presentó al cuartel policial de esa provincia y requirió, sin haber sido apoderada y sin que interviniera ninguna sentencia, la entrega del imputado..
Taveras, según reseña Diario Libre, identificó a la magistrada Claudia Canaán, de instrucción de Santiago Rodríguez. La acusa de presentarse al cuartel y requerir la entrega de Juan Paulino Rodríguez, quien, además de estar acusado de tráfico de indocumentados, se le atribuye atropellar a los rasos Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, que operaban un punto de chequeo del Ejército de la República Dominicana en la comunidad de Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez, el sábado a las 7:40 de la noche.

En relación al hecho, el abogado de Juan Paulino Rodríguez, Víctor Gómez,  en declaraciones a reporteros de Caribbean Digital, dijo que no es cierto que su cliente sea un traficante de ilegales, sino que todo lo contrario, es un prominente ganadero desde hace más de 40 años.

Explicó que como ganadero, el señor Juan Paulino siempre ha tenido obreros haitianos con permisos de trabajo en su finca y que ese día transportaba en su vehículo a la esposa de uno de sus empleados que está embarazada y a varios religiosos con sus respectivas documentación legal.

“Los guardias detuvieron a Juan Paulino, no preguntaron por documentos y le dijeron que se fuera, pero cuando arranca, los guardias decidieron subirse al camión para tomar una “bola” y venir a la ciudad sin permiso, pero el camión se deslizó y los militares se cayeron con el fusil, pero Juan Paulino no se dio cuenta ya que no sabía que ellos iban montado en su vehículo”, narró el abogado, explicando cómo ocurrió el hecho.

El abogado informó que los predicadores haitianos que iban en el camión testificarán ante los tribunales, durante la audiencia de este lunes en el Palacio de Justicia, para conocerle medica de coerción al ganaderos Juan Paulino Rodríguez.