Compartir
Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

Por Nelson Peralta

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La reunión solicitada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al pleno de los jueces del Tribunal Constitucional para hablar sobre la sentencia TC/0168/13,  no tenía sentido, porque la decisión de un tribunal y más en materia constitucional se basta asi misma.

Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo
Pleno del Tribunal Constitucional que preside el magistrado Milton Ray Guevara. Archivo

Pero además,  el TC no debía reunirse con los miembros de la Corte Interamericana, ya que éstos habían asumido una posición al respecto del conflicto migratorio, cando desde Washington, mostraron preocupación por los efectos de la medida de la alta corte.

En esa ocasión, la Corte Interamericana e los Derechos Humanos, además de asumir      que era preocupante la decisión del TC, señalaba que supuestamente despojaba de la nacionalidad a “decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana”.

Sin lugar a dudas, que esa postura de ese organismo, lo invalida para ser ente de equilibrio en el tratamiento del conflicto migratorio que se presenta en el país.

Y es que la sentencia el TC, conforme al artículo 84 de la Constitución, cuya misión es garantizar la supremacía de la Carta Magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, se basta asi misma.

También se justifica que el TC no se reuniera con los miembros de la Corte Interamericano de los Derechos Humanos, porque ya fijó y adopto una posición sobre la sentencia que establece quienes son dominicanos a la luz de las constituciones de la República Dominicana.

De acuerdo a informaciones llegadas hasta esta redacción, la Corte Interamericana, había mostrado el interés de reunirse ayer con el pleno del TC, pero como las sentencias de un tribunal no tienen discusión porque se basta asi misma,  y ya la entidad internacional había fijado posición sobre el conflicto, el organismo judicial decidió no aceptar la invitación.

No hay comentarios