Compartir
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) apoderó mediante instancia motivada a la Dirección General de Contrataciones Públicas y al Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) para que conozca de los hechos ilícitos graves ocurridos en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en relación con el manejo del vertedero de Duquesa y la contratación de la empresa Lajun Corporation,para el manejo y administración del referido vertedero.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia.

Trajano Potentini, hablando a nombre de la entidad, informó que la denuncia se fundamenta en la facultad otorgada por el decreto del poder ejecutivo que crea el Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), dándole como función esencial, el prevenir y perseguir la corrupción administrativa en la República Dominicana.

Asimismo por los dictados del Art. 72 de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, d/f dieciocho (18) días del mes de agosto del año dos mil seis (2006), en virtud del cualTodo interesado podrá denunciar una violación a la presente ley, y hacerlo por escrito motivado.

De acuerdo a Potentini, la contratación entre el Ayuntamiento de Santo Domingo es tan grave que se violan los artículos 3, numerales 3 y 6, 30, 65 Párr. II, 66 Párr. I de la Ley 340-06, como también se violan los artículos 61, 62 numeral 2, 67, 146 numerales 1 y 2 y 147 de la Constitución de la República. Y todo ello, dijo Potentini, sin que nadie solicite a estos señores una explicación clara y contundente acerca cuál es la negociación real entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y las empresas privadas que se han citado por la prensa.

Otra preocupación externada por la entidad a las autoridades apoderadas, es que la empresa Lajun Corporation, que dice el alcalde Fernández gastará miles de millones de pesos en el basurero de Duquesa, no ha podidos ser localizada en el domicilio social que aparece en las páginas amarillas, ni sus teléfonos, ni ha sido posible contactar a sus directivos principales para que ofrezcan detalles acerca de la contratación de marras, ni notificarles la denuncia interpuesta.

Los actos ilícitos cometidos en la contratación de que se trata pueden implicar una seria afectación de la política anti-corrupción gubernamental, subvierten el orden público y por tanto, afectan el interés social.

En consecuencia, la FJT cumple su cometido social de denunciar los hechos de que se trata, para que la  Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) y la Dirección de Contrataciones Públicas exijan a los involucrados el original del contrato suscrito, los comprobantes de pago de los impuestos que se deban por tal concepto y así pueda la opinión pública formarse una idea correcta sobre esa oscura negociación.

No hay comentarios

Deja un comentario...