Compartir
El procurador general, licenciado Francisco Domínguez Brito, junto al cónsul general Luis Lithgow, a su derecha, durante la conferencia de prensa.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El procurador general de la República Dominicana, licenciado Francisco Domínguez Brito, dejó inaugurada una oficina en el Consulado de su país en esta ciudad, a través de la cual se expedirán Certificados de No Antecedentes Penales y se ofrecerán servicios a dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que enfrentan inconvenientes con sus propiedades, entre otros asuntos.

El procurador general, licenciado Francisco Domínguez Brito, junto al cónsul general Luis Lithgow, a su derecha, durante la conferencia de prensa.
El procurador general, licenciado Francisco Domínguez Brito, junto al cónsul general Luis Lithgow, a su derecha, durante la conferencia de prensa.

Domínguez Brito ofreció una conferencia de prensa en el salón principal del Consulado para anunciar la apertura de dicha oficina, junto al cónsul general Luis Lithgow, quien le dio la bienvenida tanto a él como a sus acompañantes, la licenciada Maura Martínez, procuradora adjunta secretaria general del ministerio público; y los diputados Víctor Suárez y Alfredo Rodríguez, e Iván Lorenzo, ministro consejero.

En sus palabras de bienvenida, Lithgow dijo que está alegre, satisfecho y entusiasmado porque en las últimas dos semanas el Consulado ha sido objeto de acontecimientos históricos para la comunidad dominicana residente en el exterior, sobre todo en el estado de Nueva York, ya que gracias al presidente Danilo Medina la misma “ha tenido logros tangibles de múltiples servicios en la sede consular, un pedazo de la República Dominicana”.

Aseguró que sus connacionales ahora reciben servicios desde su Consulado a través de la oficina de Aduanas recién inaugurada, la ventanilla de Salud, el Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo – NY, la reapertura de la oficina de la Junta Central Electoral y hoy damos apertura a una oficina representativa de la Procuraduría”.

Lithgow agregó que “los dominicanos en el exterior tenemos mucha alegría y gran satisfacción por las medidas que está tomando el honorable Presidente (Danilo Medina) a través de estas instituciones, lo que viene a sentar un precedente porque ningún otro Presidente había  hecho tanto para llevar los servicios del Estado dominicano a sus connacionales establecidos en el extranjero”.

Agradeció la visita de Domínguez Brito a la sede consular así como a los miembros de los cuerpos diplomático y consular y a los periodistas de distintos medios de comunicación, y resaltó la importancia de la oficina de la Procuraduría de la República, ya que se beneficiarán los dominicanos y dominicanas residentes, además de Nueva York, en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, entre otros estados vecinos.

Domínguez Brito:

Domínguez Brito dijo que con la apertura de la oficina de la Procuraduría se busca reencausar los servicios de antecedentes penales, los cuales se habían detenido por razones técnicas, pero “había la necesidad de retomarlos nuevamente y hacer cuanto esfuerzo sea de lugar para que la comunidad dominicana pueda beneficiarse de los mismos.”

Al agradecer el esfuerzo hecho por el cónsul Lithgow para que fuera una realidad la apertura de la referida oficina, el funcionario judicial resaltó “su voluntad y su capacidad de servicio, que no solo se ve en la disposición para la renovación de este servicio, sino también que lo estoy viendo a través de todos estos días en la prensa, tal y como él señalaba, en los servicios de la JCE, el programa de alfabetización, y de Aduanas”, entre otros.

Subrayó que “el inicio de esta actividad no es más que reconocer lo que debe ser la visión del Estado, una visión muy clara, “y el ejercicio de nuestro Presidente de la República en cuanto a cada una de las actividades que nosotros tenemos que llevar a cabo, servir, servir, sobre todo al más necesitado, una visión muy clara del sentido que tiene que tener en cada uno de nosotros el ejercicio de la política.

Domínguez Brito dijo que muchas instituciones en Estados Unidos y en la República Dominicana requieren de un Certificado de No Antecedentes Penales y muchas veces se le dificultaba a una persona obtenerlo, sobretodo, sino tenía ningún tipo de contacto rápido en la nación dominicana “y hoy este servicio se está brindando, y en ¡enhorabuena!, en este momento para la comunidad dominicana”.

Manifestó que la oficina también servirá para “ofrecer servicio a la comunidad y orientación jurídica de cara a la problemática que ocurra a cada uno de nosotros, o de esta comunidad en la República Dominicana”.

Explicó que se tratarán casos de dominicanos que trabajan muy duro, “que se esfuerzan, y a veces toda la familia está aquí, probablemente la mayoría de sus ahorros están en la República Dominicana, en una tierra que puede ser invadida, en un apartamento que puede ser hipotecado fraudulentamente”.

También de otros dominicanos en el exterior que tienen un hijo o a alguien que está detenido en su país, o tienen que vivir la experiencia de un familiar que es deportado, entre otros cientos de problemas que tienen que ver con aspectos jurídicos en la nación dominicana y no encuentran quién puede orientarlos en ese sentido.

Domínguez Brito destacó el esfuerzo, además, de la Cámara de Diputados, al emitir una resolución presentada por el diputado peledeísta residente en Nueva Jersey, Alfredo Rodríguez, expresando su pesar por las dificultades enfrentadas por dominicanos en el exterior, pero que en lo adelante a través de la oficina que se le dio apertura en el Consulado dominicano en Nueva York, encontrarán soluciones a sus situaciones.

“Cuando uno se da cuenta y uno ve que tiene familia aquí, uno entiende la magnitud del problema”, dijo el Procurador para citar como ejemplos casos de dominicanos que son engañados en Nueva York por abogados de su país “y no hay como orientar ante el Colegio de Abogados, en función disciplinaria o ante cualquier otra instancia”; y hay dudas con respecto a extorsiones o a pedir dinero para determinadas acciones y la gente no encuentra a quién recurrir”.

Subrayó que “hoy por primera vez se puede decir que por primera vez en la historia de la República Dominicana y del servicio consular, se establecerá esta oficina gracias al apoyo del cónsul Luis Lithgow en un gran proyecto que comenzará con personal aquí, pero sobre todo, todo el personal que irá creciendo en la medida de la demanda, en una oficina que estará en la Procuraduría General de la República, con un teléfono fijo, una línea abierta y libre de cualquier cobro”.

“Habrá un personal especializado no solamente para dar el servicio telefónicamente, sino para dar seguimiento a cada caso y responder al teléfono de la persona que llamó con el problema determinado”, puntualizó.

Aunque no mencionó por su nombre o siglas el partido del cual es dirigente nacional, Domínguez Brito dijo que el partido de Gobierno (el PLD) tiene como palabra o verbo principal el servir, por lo que el ejercicio político tiene una razón, pues un lema se hace para repetir “y que interioricemos lo que es una meta o una visión de una entidad”, de ofrecer servicio sobre todo a todo a aquel que más necesidad tiene del mismo.

Sostuvo que la nación dominicana vive una revolución cultural dentro del sistema educativo que va a transformar a la sociedad dominicana, pues “nosotros estamos en el inicio de la mayor revolución de la República Dominicana y va ligado al cambio de lo que es la visión del Estado asumiendo la educación como la prioridad”.

Domínguez Brito respondió preguntas de periodistas sobre distintos tópicos relacionados con la Justicia en la República Dominicana, principalmente lo relacionado con las funciones de la Procuraduría.

No hay comentarios

Deja un comentario...