APEDI le responde al director de Impuestos Internos

Servicios/Caribbean Digital

Indicó que el informe dado a conocer en Santiago por el director de Impuestos Internos, Guarocuya  Félix, de que  esta provincia sólo paga un 5.48 Por ciento de los tributos nacionales, es una versión equivocada.

SANTIAGO.-El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada  (APEDI), licenciado Saúl Abréu, declaró que hay una visión distorsionada con respecto a los impuestos que paga Santiago, en virtud de que gran parte de los tributos que deberían hacer en esta ciudad algunas cadenas de supermercados, el Banco Popular Dominicano y otros grandes establecimientos comerciales, por una u otra razón, lo hacen  en la capital, afectando de esa manera los reportes fiscales de esta localidad.

El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada  (APEDI), licenciado Saúl Abréu.
El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), licenciado Saúl Abréu.

El dirigente de la APEDI  indicó que el Grupo Ramos, que es el principal empleador del país, con cuatro grandes establecimientos comerciales en Santiago y otras partes de la nación, fuera del área del Distrito Nacional, pero no reporta sus impuestos donde opera, sino en la capital.

Afirmó que el Banco Popular, que es de Santiago, pero no paga sus impuestos aquí.  “Eso, de hecho, distorsiona los reportes tributarios de Santiago”, dijo Abréu.  Indicó que el informe dado a conocer en Santiago por el director de Impuestos Internos, Guarocuya  Félix, de que  esta provincia sólo paga un 5.48 Por ciento de los tributos nacionales, es una versión equivocada. El director de Impuestos Internos dijo que el Distrito Nacional aporta el 63.65% de los tributos  nacionales y el resto las 31 provincias de la nación.

Ambas personalidades participaron en un Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles, organizado por Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Escuela Internacional de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la asistencia de delegados de 17 países.

También Expusieron profesores de diferentes nacionalidades. El MAP está la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Saúl Abréu dijo que es injusto que a Santiago no se le reconozcan las contribuciones que hace a las recaudaciones y al Producto Bruto Interno (PBI). Criticó que no se presiona a las instituciones públicas y a otros sectores para que el pago de los tributos se haga en cada localidad donde realizan sus operaciones.

Con relación a que las Zonas Francas no pagan impuestos, el director de la APEDI dijo que ahí hay otra distorsión, debido a que los empresarios no reportan en término de sus empresas, pero los empleados sí cumplen con ese deber, especialmente en los casos de que sus  salarios estén por encima de la exención fiscal.

Abréú manifestó que en el caso de la Zona Franca de Santiago, la proporción de empleados  que está dentro esa “franja” es mayor, en virtud de la gran cantidad de servidores que pertenece  a las áreas  tecnológicas.

Observó que en esos complejos industriales hay una transición acelerada de sectores de  bajos salarios a otros de mayores ingresos. “Ahí hay una gran contribución tributaria, especialmente en el área de textiles”, agregó.

“También hace una gran contribución con respecto al encadenamiento con el sector local, porque cuando las empresas de la Zona Franca hacen ventas, las proporciones de ese negocio están grabadas”, afirmó.

El dirigente empresarial manifestó que hay que ver cuáles son las proporciones o cantidades de salarios que están sujetos a gravámenes en las Zonas Francas, porque también hay que decir que otra importante contribución que se hace ese sector de la economía, es la tecnificación de la administración y la producción.

Puso como ejemplo que cuando se negocia con amigos como compradores y, por una u otra razón el pedido no está listo, el vendedor los llama para decirles que  éste no podrá ser entregado hoy, pero en las Zonas Francas eso debe cumplirse al 100 por ciento, por lo que muchas veces hay que trabajar las 24 horas del día para hacer efectivo ese compromiso de entrega de las mercancías.

Afirmó que se está contribuyendo con la creación de una nueva gestión a nivel empresarial, de mayor cumplimiento y más resultados para el país.

Observó que cree justa la lucha que mantienen los santiagueros,  para que el Estado haga mayores inversiones en esta provincia, en respuesta al pago de las tributaciones y sus aportes al PBI.