Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./La Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el marco de su Asamblea General Ordinaria Anual celebrada el pasado 29 de abril, juramentó como nuevos socios a los señores Marco Cabral Franco, Emmanuel Castillo, Oliverio Espaillat., Lina García, Víctor Martínez, María Victoria Menicucci, Luis A. Núñez, Begoña Paliza, Iván Reynoso, Oscar Schwarzbartl, Eduardo A. Trueba y Juan Manuel Ureña.

Monumento a los Héroes de la Restauración, símbolo de Santiago.

Al tomarles el juramento y darles la bienvenida, el Lic. Eduardo M. Trueba Leyba, Presidente de la Junta Directiva, exhortó a los nuevos socios a continuar con el legado de aportes de APEDI y a comprometerse a contribuir con el desarrollo de Santiago y del país.

En la referida asamblea, celebrada en el Salón de Conferencias la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Lic. Trueba presentó el informe de gestión de la Junta Directiva de APEDI durante el período 2010, resaltando los avances de los diferentes proyectos que ejecuta y apoya la Asociación, en especial el Parque Central y el Parque Ecológico del Café La Cumbre, que se ejecutan con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cuyo titular. Dr. Jaime David Fernández Mirabal, agradeció el apoyo recibido.

El Lic. Trueba resaltó como grandes logros los avances para la concesión del Puerto de Manzanillo, proyecto que será gestionado por la Corporación Portuaria del Atlántico, S. A., de la cual APEDI es socio fundador en conjunto con la Corporación Zona Francia Industrial de Santiago, el INDENOR, Cementos Cibao, y otros socios institucionales e individuales.  Otro gran logro resaltado es la fundación de la Federación Dominicana de Asociaciones para el Desarrollo, constituida el pasado 7 de junio del 2010, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), la Asociación para el Desarrollo del Provincia Espaillat (ADEPE), la Asociación para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE) y el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), a la cual también se han incorporado las asociaciones para el desarrollo de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Salcedo.

Resaltó también la participación de APEDI en el acuerdo Compromiso Santiago 2010-2016 junto a las principales asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago, que promueve un compromiso de ejecutar una agenda consensuada de desarrollo del municipio y la provincia de Santiago y una equitativa y transparente inversión de los fondos públicos, así como una agenda legislativa que favorezca la equidad social y la competitividad.

En la Asamblea los socios guardaron un minuto de silencio por los socios fallecidos en el año 2010 y a principios del 2011, Lic. José María Hernández Espaillat, el Dr. Salvador Jorge Blanco (socio fundador), el Dr. Rafael Mirabal, quien fuera el primer Secretario Ejecutivo de APEDI, y el señor Tabaré Espaillat.

La Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI fue creada en el año 1961 por un grupo de doce prestigiosos ciudadanos de la ciudad de Santiago, contando actualmente con una membresía de 68 socios.

Desde su fundación, APEDI ha auspiciado y apoyado la creación de múltiples instituciones educativas, financieras y de otra índole, y ha ejecutado importantes proyectos sociales, económicos y ambientales. Entre sus grandes realizaciones se encuentran el Banco Popular, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Universidad ISA, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) y el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA). Actualmente APEDI promueve la construcción del Parque Central de Santiago, así como el Parque Lineal de Río Yaque del Norte a su paso por Santiago.

En este año 2011, APEDI estará celebrando cincuenta años de su fundación.  Para conmemorar este acontecimiento, la Asociación ha programando un conjunto de actividades, que incluye encuentros con los socios, una misa de acción de gracias, una cena-conferencia, jornadas de siembra de árboles, seminarios sobre diversos temas relacionados con el desarrollo y exposiciones de sus logros en su primer medio siglo de fructífera existencia.

No hay comentarios

Deja un comentario...