Compartir
Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Eduardo Trueba, Hendrik Kelner, Jean Haché, Alfonso Martínez, Alejandro Grullón, José A. y Carlos Bermúdez , Ramón de la Rosa y Agripino Núñez. Foto: Carlos CHICON.

Caribbean Digital

Escrito por Johanna Beltré

Del periódico La Información

SANTIAGO, RD./ Con la asistencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, socios fundadores e invitados especiales, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), celebró  la noche de este viernes su quincuagésimo  aniversario, con una cena de gala en el Centro Español, la cual estuvo precedida por una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, oficiada por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Eduardo Trueba, Hendrik Kelner, Jean Haché, Alfonso Martínez, Alejandro Grullón, José A. y Carlos Bermúdez , Ramón de la Rosa y Agripino Núñez. Foto: Carlos CHICON.

El programa de la cena de gala incluyó la proyección de un documental de la historia de APEDI, con el testimonio de los señores Don Alejandro Grullón, Don José Armando Bermúdez Pippa (Don Poppy), Don Carlos Bermúdez Pippa (Don Carlucho) y Don José León Asencio, socios fundadores de la Asociación.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del licenciado Eduardo M. Trueba Leyba, presidente de la Junta Directiva de APEDI.  En su discurso, Trueba resaltó los aportes de la Asociación en sus cincuenta años de historia, y planteó la visión y nuevos retos de APEDI para el futuro: “Los logros alcanzados por la Asociación en su primeros cincuenta años nos hacen sentir orgullosos de su legado y nos impone un compromiso para fortalecerla y preservarla como un patrimonio de toda la sociedad dominicana”.

El licenciado Trueba resaltó también como proyectos recientes la creación de la Federación Dominicana de Asociaciones para el Desarrollo el pronto inicio de las obras de infraestructuras del Parque Central, así como el inicio de las operaciones mediante concesión del Puerto de Manzanillo.

Durante el acto, APEDI recibió un reconocimiento por parte del Senado de la República, el cual fue entregado por el senador de Santiago, licenciado Julio César Valentín y el senador por la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero.  También recibió el reconocimiento Bonó Estratega Senior por parte del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago, representado por una comitiva encabezada por su vicepresidente, doctor Juan José Battle.

La Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI fue creada en el año 1961 por un grupo de doce prestigiosos ciudadanos de la ciudad de Santiago, contando actualmente con una membrecía de 76 socios.  Desde su fundación, APEDI ha auspiciado y apoyado la creación de múltiples instituciones educativas, financieras y de otra índole, y ha ejecutado importantes proyectos sociales, económicos y ambientales. Entre sus grandes realizaciones se encuentran el Banco Popular Dominicano, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Universidad ISA, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) y el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA).

Con su colaboración fueron creadas la PUCMM, el Plan Sierra, al Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, CORAASAN, el Aeropuerto Cibao, entre otros. Actualmente APEDI promueve la construcción del Parque Central de Santiago, así como el Parque Lineal de Río Yaque del eNorte a su paso por Santiago, el Parque Lineal del Arroyo Gurabo y el Puerto de Manzanillo.

No hay comentarios

Deja un comentario...