Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La recopilación de la obra intelectual del periodista y político Rafael Vidal Torres (Fello Vidal) será dada a conocer como libro este viernes 12 de octubre, en coincidencia con el aniversario 118 de su nacimiento, en el lugar donde vivió más de la mitad de su vida y fallecióhace dos decenios a la edad de 98 años, en la comunidad de Pontezuela.

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Los descendientes del influyente hombre público en la política dominicana del segundo cuarto de la centuria pasada promueven la puesta en circulación del libro “Rafael Vidal. Medio siglo de historia”, para las 6:00 de la tarde en el área verde de Quintas de Pontezuela, en el kilómetro 2½ de la carretera Santiago-Licey.

La familia Vidal confió al historiador y escritor Piero Espinal la labor de compilación de la producción intelectual de su pariente, desde 1916, y aportó documentos que ilustran su perfil para editar el libro que ha sido prologado por su hijo, Rafael Vidal Martínez.

Ana Antonia Vidal de Cabrera, nieta del periodista y político, destacó que la obra reúne artículos, editoriales, cartas y otros escritos que revelan el pensamiento nacionalista de su abuelo, sus posiciones como ejecutivo periodístico y sus vínculos con gobiernos posteriores a la intervención de 1916.

Vidal Torres fue editorialista de “El Diario” y “La Información”, en tiempos de la primera intervención yanqui y entre 1927 y 1930 fue principal asesor de Rafael Leonidas Trujillo y de los que propiciaron su ascenso al poder, aunque apenas dos años después había “caído en desgracia” y fue separado del gobierno de “El Jefe”.

Al acto del próximo viernes han sido invitadas personalidades de la vida pública que conocieron y trataron a Vidal Torres, quienes aportarán testimonios sobre su pensamiento y acciones frente a la invasión de Estados Unidos a principio de siglo XX y su relación con el régimen de Trujillo.

 

No hay comentarios