Compartir
El mayor general Rosado Mateo y el embajador Fisher junto a los equipos donados a la DNCD.

Servicios/Caribbean Digital

Inglaterra dona equipos millonarios y dinero en efectivo para emplearlos en ese tipo de prueba que permite detectar a quienes mienten durante el desempeño de sus funciones.

SANTO DOMINGO.- Todos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) será sometidos a la prueba del polígrafo, como parte de un programa puesto en marcha por la institución antinarcóticos con recursos y equipos facilitados por el gobierno de Inglaterra, a través de su embajada en República Dominicana.

El mayor general Rosado Mateo y el embajador Fisher junto a los equipos donados a la DNCD.

El anuncio fue hecho por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien recibió un cheque de aproximadamente RD$2 millones y los equipos para someter a la oficialidad antidrogas a la eficaz prueba que permite detectar si los hombres y mujeres responsables de luchar contra el narcotráfico mienten durante su desempeño.

“Con estos equipos que estamos recibiendo de manos del señor embajador Steven Fisher los vamos a poligrafiar a todos los miembros de la DNCD. Por primera vez tenemos la oportunidad de someter a nuestro personal a esa exigente prueba, de modo que ya no tendremos que acudir a otras agencias del exterior para esos fines”, dijo.

Rosado Mateo indicó que para aplicar la prueba del polígrafo a su personal, sobre todo el asignado a áreas de alta sensibilidad, tenía que acudir a agencia como la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al Buró federal de Investigaciones (FBI), con diferencia de que “todo dependía de lo ocupado que estuvieran sus técnicos.

Asimismo, sostuvo que entre todas las agencias de seguridad del Estado la DNCD es la primera en contar con herramientas de tal naturaleza, al tiempo de indicar que estas estarán disponibles para también someter a los oficiales de las mismas al detector de mentira, un recurso al que apelan los organismos de inteligencia de todo el mundo.

“Nos comprometemos a colaborar con las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y con la Policía en este programa de formación de poliografistas para nosotros mismos aplicarlo a nuestros miembros”, agregó el alto oficial.

De entrada, dice un comunicado de prensa de la DNCD, “será entrenado un equipo de 11 oficiales, también con el auspicio del gobierno británico, del cual nosotros estamos agradecidos por el apoyo que brinda al país en la lucha contra las drogas y otras modalidades de crimen organizado”. El Curso de Formación Básica del Polígrafo, a ser impartido en la DNCD, inicia el 11 de junio y concluye el 3 de agosto de este año.

De su lado, el embajador Fisher garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la DNCD, institución de la que dijo “es nuestra a aliada importante en la lucha para impedir que la droga llegue a nosotros, de modo que vamos a seguir trabajando juntos y vamos a buscar los recursos para el éxito de esta tarea”.

“Es un orgullo para nosotros entregarle estos equipos al mayor general Rosado Mateo y conjuntamente financiaremos la formación de los 15 oficiales que participarán  en el curso de formación de técnicos poligrafistas”, garantizó el diplomático al hablar en el acto de entrega de los sofisticados instrumentos que la DNCD empleará para aplicar el detector de mentira a su personal.

No hay comentarios

Deja un comentario...