Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

El catedrático ha sido invitado por la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana, la cual realizará el 20 de agosto una “Cumbre de Líderes” por primera vez en Puerto Rico.

Washington, DC – El reconocido doctor Jorge Duany Catedrático de Antropología en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, analizará durante la Cumbre de Líderes de Líderes de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana, varios estudios en los cuales se aborda el tema de la migración y la experiencia de los dominicanos en la Isla del Encanto.

La actividad será realizada el próximo 20 de agosto en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro, ubicado en la Carretera #1 Calle Esquina Francisco Sein Rio Piedras, PR , en horario de 8;00 AM a 5:00 de la tarde. La participación es completamente gratuita para todos los interesados, según añade la DANR.

Bajo el título “Dominicanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas: Contribución, Participación y Prosperidad” el profesor Jorge Duany presentará diversos aspectos del tema migratorio en torno a los dominicanos en estas islas, basado en sus estudios, reconocidos a nivel internacional y sobre todo en el Caribe.

María Teresa Feliciano, presidente de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana, valoró la participación del catedrático y estudioso de la materia migratoria, al tiempo que “agradeció su participación en esta primera Cumbre de Líderes en Puerto Rico”, según sostuvo la dama.

Entre tanto, Claribel Martines Marmolejos, vicepresidente de la DANR de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, dijo que “el Dr. Duany es un catedrático prolífico que ha publicado extensamente sobre la migración caribeña, etnicidad, raza, y transnacionalismo “, indicó la funcionaria del organismo.

Delegaciones de estudiantes, líderes, educadores y dignatarios de los Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana, se espera participen del evento. Los organizadores de la actividad, indican que “aunque la participación en la Cumbre es gratis, se requiere inscripción previa. Todas las personas interesadas en participar en la misma deberán enviar su nombre a través del correo electrónico info@danr.org,  o llamando al 787-306-2351 o 202-238-0097.

La DANR

Fundada en el 1997, DANR es la única corporación 501(c) (3) no-partidista, sin fines de lucro y con sede en Washington, DC, con la misión de investigar y abogar a favor del desarrollo y fortalecimiento socio-económico y político de los dominicanos en los Estados Unidos de América y sus territorios, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

JORGE DUANY

El doctor Jorge Duany es Catedrático de Antropología en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Anteriormente se desempeñó como Director del Departamento de Sociología y Antropología de la UPR y Director de la Revista de Ciencias Sociales.

Ha sido profesor e investigador visitante en varias universidades estadounidenses, incluyendo a Harvard, Connecticut, Wisconsin, Florida, Michigan, Pensilvania y la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Obtuvo su doctorado en Estudios Latinoamericanos con concentración en antropología en la Universidad de California en Berkeley. También posee una maestría en ciencias sociales de la Universidad de Chicago y un bachillerato en psicología de la Universidad de Columbia.

Ha publicado extensamente sobre migración, etnicidad, raza, nacionalismo y transnacionalismo en el Caribe y Estados Unidos. Pertenece a las juntas editoras de varias revistas académicas, entre ellas Caribbean Studies, CENTRO, Journal of the Center for Puerto Rican Studies, Cuban Studies, Latin American and Caribbean Ethnic Studies, Latino Studies y New West Indian Guide. Entre sus más recientes obras literarias, se encuentran Blurred Borders, Transnational Migration between the Hispanic Caribbean and the United States (2011) y La nación en vaivén: Identidad, migración y cultura popular en Puerto Rico (2010).

También es el autor de Quisqueya on the Hudson: The Transnational Identity of Dominicans in Washington Heights (1994/2008), entre otros. Desde febrero de 2003 escribe una columna mensual de opinión para el periódico El Nuevo Día. En el año 2010, recibió el Premio Bolivar Pagán en Periodismo del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

1 Comentario

  1. Me dio gusto encontrar estos datos sobre el Dr. Duany. Estoy utilizando una investigación realizada por él como fuente para un ensayo que preparo sobre díáspora dominicana para una clase de literatura y me tranquiliza saber que aunque lo encontré en Internet fue elaborado por una autoridad, por lo que puedo confiar en las informaciones que ofrece.

Comments are closed.