Compartir
Lara Guerrero. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Lara Guerrero, abogó por la selección de jueces más honestos a fin de fortalecer el sistema judicial dominicano.

Lara Guerrero. Archivo.

Así mismo, reveló que esa entidad recibió un proyecto de reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que esboza los criterios de selección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, comentó que la intención de reglamento del CNM pondera ampliamente el conocimiento y la capacidad técnica de los jueces que deben integrar las altas cortes.

“Hay ciertos rasgos que tienen que ver con la parte, digamos, del carácter individual y de la integridad moral”, dijo.

Guerrero consideró que la parte moral tiene suma importancia, porque se necesitan jueces que tengan un auto control, que sean honestos y con una hoja de vida limpia.

Abogó por magistrados con capacidad para resistir las tentaciones y que sean apegados a la integridad moral en su ejercicio.

“Que solamente se rijan bajo el imperio de la Constitución y las leyes, y no con favoritismo político hacia quién lo nombró”, sostuvo.

La dirigente empresarial afirmó que el comportamiento personal y profesional de un magistrado debe ir acorde, tanto en su vida pública, como privada.

Dijo que hay una parte del reglamento que habla de la preselección y otra de la elección final. Agrega que establece que la primera preselección será a puerta cerrada y no será de conocimiento público, situación que calificó como grave.

“Luego habrá un primer período muy corto de impugnación, solamente la ciudadanía va a tener cinco días para poder impugnar o darle apoyo a un candidato que considere bueno y válido”, precisó.

Abogó porque se haga un ejercicio similar al ocurrido en 1997.

No hay comentarios

Deja un comentario...