Analizan corrupción, impunidad, gastos del gobierno y bonos del Banco Central en RD

Luis Fernando García

Una  Política Fiscal coherente del Gobierno,  junto a una buena Política Monetaria del Gobernador del Banco Central, son los principales vectores del desarrollo económico de los pueblos. Estos  trazan el camino del  desarrollo empresarial, creando así las condiciones para la creación de nuevos  empleos, aumentado la demanda de bienes y servicios. Esto  se traduce con  el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, (PYMES).

Luis Fernando García
Luis Fernando García

El Gobernador del Banco Central con su Política Monetaria, es el responsable de influenciar la estabilidad del Dinero,  el Crédito en la Economía, en orden para promover las metas de una Alta Tasa de Full Empleo, Crecimiento Sostenido y Estabilidad de Precios. Nada garantiza, que las medidas del gobernador del Banco Central, harán crecer la economía a un ritmo saludable, o que va a proveer un trabajo a todos los dominicanos  que quieran trabajar. Estas metas dependen en las decisiones de millones de personas alrededor del país. Como que cantidad de dinero se gasta en la economía, cuánto dinero se ahorra, cuanto se  invierte en adquirir nuevos conocimientos y Educación. Cuanto se invierte en nuevas plantas y equipos, cuantas horas a la semana ellos quieren trabajar.

Lo que el Gobernador puede hacer es crear las condiciones, para  que la Economía tenga un crecimiento saludable y  estas metas la consigue,  a través de la estabilidad de los precios y tratando de prevenir la inflación.  Ya que la misma disminuye el crecimiento de las empresas, siendo más difícil predecir la demanda de los nuevos productos.

Esto es posible cuando el gobernador del Banco Central, traza una política monetaria coherente, junto a una política fiscal del gobierno, que reduzca el gasto excesivo y los impuestos. Cuando el gobierno permite que funcionarios corruptos, usen los dineros del pueblo para sus beneficios y no lo sanciona, entonces se convierte en un enemigo directo del crecimiento sostenido que debe tener la economía en el tiempo.

Cuando un funcionario se lleva $500 millones de pesos para su casa,  del dinero del pueblo que  está contemplado en el presupuesto nacional, al gobierno no actuar,  se convierte en cómplice y con esta medida está propiciando la impunidad y dejando de invertir esos $500 millones en la economía, quitándole al país la principal fuente de desarrollo y de crecimiento a través de la inversión directa que es donde mayor cantidad de  empleos se crean.

Como consecuencia de este desfalco y de la  impunidad,  se pierden  5000 mil empleos directos que generarían esos $500 millones de pesos. A causa de ese déficit,  ahora para recuperar ese dinero, el gobernador del banco central coloca un bono en la bolsa de valores por $500 millones de pesos que al cabo de 4 años,  este déficit será de  $1, 005, 678,594.00 millones de pesos,  que tendrá que pagar el pueblo, con la imposición de nuevos o más impuestos. Esta colocación de estos bonos en la bolsa ahora provoca una parálisis porque este déficit fue creado por un desfalco y se rompió el ciclo del crecimiento  natural en la economía al sacarle  $1, 005, 678,594.00 millones.

No es ilegal colocar Bonos Soberanos a la venta en la Bolsa de Valores, pero si es inmoral y desleal,  que el gobierno no sancione los corruptos y se convierta en cómplice de los mismos,  y que producto de esta acción, el gobernador del banco central  tenga que vender bonos en la bolsa de valores,  por una razón diferente que sea en beneficio de la economía del país y que esa razón sea en beneficio del gobierno.  Causando así que los instrumentos de deudas del banco central compitan con los instrumentos de deudas de las empresas privadas. Lo que hace que el banco central sea el mayor tenedor de deudas con un 80%  en la bolsa de Valores cuando el sector privado, solo tiene un 20% del total de la deuda. Con esto la política monetaria del banco central se traza de acuerdo a los mejores intereses del momento y las necesidades del gobierno,  en vez de trazarse en beneficio de los mejores intereses y las necesidades reales de la economía en beneficio de todas las fuerzas productivas del país.

Para que las Pymes crezcan necesitan recursos que deben conseguir a través de los intermediarios financieros(Bancos comerciales), y esos recursos son reducidos por el propio gobierno cuando no actúa en contra de la impunidad y con la colocación de parte del Banco Central, de bonos para pagar deudas y los gastos del gobierno.  La venta de bonos disminuye el circulante y encarece el dinero, aumentando así la  tasa de interés  de los préstamos por lo que se hace más difícil a las pequeñas empresas sostenerse en el mercado por falta de liquidez.

Esa incapacidad que tienen las Pymes de financiar ahora sus costos por la falta de los préstamos, provoca una  disminución en la demanda de sus bienes y servicios, mandándolo directamente a la quiebra por no poder cumplir con sus compromisos.

Por este endeudamiento desenfrenado del gobierno, en la búsqueda de dinero en los mercados financieros hace que se reduzca sustancialmente la masa monetaria y por tales motivos el gobierno se ve obligado a crear más impuestos y en el tiempo a pasar una nueva reforma fiscal. Todo esto lo hace apoyado en los bonos soberanos colocados en la bolsa de valares, provocando así un aumento sistemático y constante de la deuda externa y de la deuda interna. Aumentando  así el riesgo país y en consecuencia creando las condiciones para que en las próximas colocaciones de bonos soberanos se hagan a una mayor tasa de interés y empujando así mucho más a las Pymes fuera del mercado por falta de competencia.

Por ser el  gobierno y el banco central, los mayores tenedores de la deuda en la Bolsa de Valores con un 80%, donde solo el 20% corresponde al sector privado, hace que el Banco Central,  compita de una forma desleal y desproporcionada con todas  las  empresas del país, que tienen instrumentos de deudas colocados en la bolsa de valores. Con el agravante, que  el propio banco central es quien determina el valor del dinero, y  tomara medidas que favorezcan  a los bonos del Banco Central  y no a  los Bonos corporativos.

Esto convierte al Banco Central y al gobierno, como Juez y Parte y  los hace, enemigos principales  de las  pequeñas y medianas empresas (Pymes), que no tienen dinero fresco para competir. Para revertir esto, el Banco Central  y el gobierno, deben uno colocar solo el 20% de los bonos en la bolsa y que el sector privado  tenga  el 80% de los instrumentos de deuda en el  mercado. Y  el otro enjuiciar y someter a los corruptos y no cobrarle esas deudas dos veces al pueblo con más impuestos donde los  más perjudicadas serán  en consecuencia  las pequeñas empresas (Pymes), que en el tiempo, producto de esto se van a la quiebra.