Compartir
Padre Regino Martínez. Archivo

Por el Padre Regino Martínez, sj.

Especial/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Hola, lectores de este diario aquí estamos con ustedes para seguir  reflexionando en este nuevo año, 2012, sobre las  situaciones y problemáticas sociales que nos afectan en la vida cotidiana; en la vida normal de cada día.

Padre Regino Martínez.

El primer tema es comentar la estrategia nacional de desarrollo. Ese ha sido un proceso que ha seguido el gobierno del PLD para determinar, según, un plan de nación, que dure hasta 2030. Pero, qué sucede con este plan de Nación, pues, que  ha sido hecho exclusivamente por las autoridades del PLD. Entonces qué significado tiene esto, y no es que ellos no tengan derecho, creemos  lo tienen entonces, si es un plan nacional, hay que entender que el gobierno no es lo mismo que el partido, aunque estos los constituyan sus funcionarios/as.

Ocurre que, cuando hay un partido nacional el cual asume la conducción del Estado en  ese nivel pertenecen a todos los dominicanos. Entonces en este sentido esta estrategia de desarrollo nacional redactada desde el gobierno tiene que haber tenido en cuenta o debió tener en cuenta a todos los organizaciones nacionales, capaz y con propuestas de llegar al poder ¿Por qué? Esa es su misión.

Entonces como puede haber continuidad política en el futuro, y, si ¿el PLD no ganara el Gobierno, piensan uds. que otro partido político que llegue al Gobierno necesariamente lo asumirá?

Si se hiciera desde la oposición para proponerlo a la  llegada del Poder, pero si ya está arriba trasciende el partido en tanto es una propuesta que trasciende el partido y al Estado.

Hay necesariamente que tener en cuenta que para hacer un plan nacional de esa categoría, los partidos políticos tienen que implementarlo, cualquier partido que llegue al gobierno tiene que implementar eso y así es como pudiera haber entonces continuidad y la ejecución de un plan de nación y no se perjudicaría la población. ¿Porqué que es lo que ah pasado actualmente?

Que un partido llegue al poder, a conducir el Estado gobernando para todo el país, y que lo haga con un plan, es un contra sentido  que la cumplir su tiempo (cuatro años) deje obras a media, otras  sin terminar y si llega otro partido al poder no la continua porque eso no está incluido dentro de un plan de nación sino que está dentro de un proyecto de partido en el poder.  Y resulta  por eso que continuar una obra que empezó  otro partido anterior al que suba, ya el pueblo lo ve como una obra hecha por el partido anterior y no por el partido que este actualmente.

Asumir un plan de nación coordinados con todos los partidos políticos seria el ideal que no se ha  hasta el momento, esta estrategia nacional llamada de  desarrollo, es el plan de campaña que puede tener el PLD como cualquier Gobierno que suba tiene la obligación de continuarlo, pero, pero otro partido que suba no va a asumir ciertamente ese plan de nación, es la limitación que yo le veo.

No hay comentarios