Amparo Sandino: «Dejé mi carrera en pleno éxito porque quería ser madre»

Vuelve Amparo Sandino. 14 años han pasado desde que esta colombiana nos rompiera las caderas al ritmo de Gózate la vida. Una canción fresca, divertida y muy de bailar que aún suena en más de una fiesta en la que se busca un toque caribeño, que no de reguetón. Pues después de todo ese tiempo ha decidido que es hora de refrescar de nuevo el panorama musical con el ‘rock’ tropical de ‘Fin de semana’.

Y está igual que como la recordaba antes de dejar la música. Guapa y con su inseparable guitarra. Han pasado los años, pero a ella no se le nota. Vive en Londres, a donde se fue a ver crecer a su hija, que es la que le ha animado para que vuelva a los escenarios.

Quedamos en Madrid, en las oficinas de Peermusic que dejó cuando estaba en lo más alto. Nos recomienda para acompañar esta entrevista que escuchemos de fondo su primer ‘single’.

Corazón Pero, ¿dónde has estado todo este tiempo?

Amparo Sandino Me fui a Londres con mi marido porque necesitaba estar en familia. Es algo fundamental para mí. Quería ser madre y ese era el momento.

C. ¿Era el momento? Porque estabas en pleno éxito.

A.S. La verdad es que sí. Fueron años muy intensos y justo estaba muy bien en mi carrera, pero para mí lo prioritario era ser madre, y el reloj biológico marca el ritmo. No quería alargarlo más.

C. ¿Cómo recuerdas esos años intensos?

A.S. Una maravilla. Yo estuve en varias bandas de rock hasta que en el 93 empecé en La Provincia, la banda de Carlos Vives. Ahí es donde me di a conocer hasta que en el 96 me decidí a sacar un disco en solitario. Se llamó Punto de partida. Después edité ‘El año del gato’ y el primer sencillo fue ‘Gózate la vida’.

C. Todos lo hemos bailado en algún momento.

A.S. (Risas) ¡Y se sigue bailando! Sigue sonando en muchas fiestas. Se convirtió en todo un himno a alegría. Ese fue el espíritu cuando la compuse. Luego vino Así es mi gente y después paré. Lo tenía claro, aunque es verdad que no pensaba que fuera a ser tanto tiempo.

C. ¿Cómo fue ese momento?

A.S. Fue duro, porque la decisión lo era. Pasar de ser soltera cantando por medio mundo a casarme y tener mi hija, a la que dedico 24 horas al día, siete días a la semana, era un gran cambio. Pero, insisto, lo tenía claro. Es una delicia haber podido estar con mi hija durante estos años.

C. ¿Por qué Londres? Has vivido en varios sitios ya.

A.S. Sí, he vivido en Colombia, por supuesto, en Nueva York, también en Madrid y finalmente en Londres. La verdad es que siempre he ido detrás de mi marido y él tenía que cambiar de lugar por trabajo. Londres me encanta porque es estupenda para vivir con niños. Y, aunque esté en el medio inglés, tengo a todos mis amigos latinos. Lo importante de Londres es poder tener gente con la que poder parrandear, (risas) si no la cosa se puede poner complicada. A mí me gusta el desorden y los ingleses son muy ordenados.

C. ¿Qué te anima a volver ahora a la música?

A.S. Pues justamente lo que hizo que parara. Mi hija y mi marido me animaron a que grabara algo y volviese al mundo de la música. Y eso he hecho.

C. Y ella, tu hija, ¿se dedica a la música también.

A.S. No. Le gusta la música y toca el piano, pero quiere estudiar veterinaria porque es amante de los animales. Es impresionante cómo sabe todo lo que rodea el mundo animal. Incluso tiene un canal de Youtube sobre ese tema.

No se puede generalizar sobre cómo son los españoles»

C. ¿Cómo has notado el cambio en la industria musical? 14 años son muchos y han pasado muchas cosas.

A.S. Pues cuando el año pasado decidí dar este paso me asusté. Pero un susto que yo pensé: «No sé cómo voy a hacerlo». Cuando yo lo dejé no había redes sociales y la música se vendía en CD, y no hace tanto. Ahora cada uno puede hacer su propio producto y no hay que estar ligado a nadie. Me ha costado trabajo porque yo no soy de contar mi vida personal en redes sociales, pero poco a poco le voy cogiendo el gusto y ya publico cositas. He tenido que aprender, porque es lo que hay, pero bien, ¿eh? Leo todo y contesto a todo.

C. Buen mensaje ese para los fans. Hablemos ahora de tu single de regreso: ‘Fin de semana’. Música alegre y muy de bailar.

A.S. Siempre me gusta hacer cosas alegres y ver el lado positivo de todo. Así es mi vida, porque si no acaba uno en un hoyo. Esa es mi filosofía.

C. Cuando pones la radio, ¿te gusta lo que oyes?

A.S. Pues lo cierto es que lo que veo ahora es que, salvo excepciones, la música se hace para consumo rápido. Saca una canción ya y ve preparando otra, que esa caduca pronto. A veces no te da tiempo a pararte y analizar qué quieres escuchar. Pero es algo general en todos los ámbitos, es lo que conlleva la globalización. En tu campo igual. La información al momento ya no sirve, una noticia desaparece cuando llega la siguiente y eso es al momento. Pero vamos, que no es una queja, que hay que adaptarse y ya está.

C. Te he visto con tu inseparable guitarra, pero tuviste mucho éxito al acompañar tus canciones con el acordeón típico de tu tierra. En esta nueva etapa, ¿vuelve el acordeón?

A.S. Por supuesto. Nunca se ha ido. En ‘Fin de semana’ suena, aunque no aparezca en el vídeo. Pero para la próxima canción, meteré más perrenque (risas).

‘);
$(‘.component-mm-multimediaCarrousel-544037 .swiper-slide-‘ + direction).removeClass(‘swiper-slide-‘ + direction);

if (direction === ‘prev’) {
html.insertBefore(next);
publicidad_index_multimediaCarrousel_544037 = indexSwipe_multimediaCarrousel_544037;
indexSwipe_multimediaCarrousel_544037++;
} else {
html.insertAfter(next);
publicidad_index_multimediaCarrousel_544037 = indexSwipe_multimediaCarrousel_544037 + 1;
}
total_mm_multimediaCarrousel_544037++;

swiper_multimediaCarrousel_544037.update();
swiper_multimediaCarrousel_544037.slideTo(indexSwipe_multimediaCarrousel_544037, 0, false);
//http://idangero.us/swiper/api/

}

if (!$(‘#publi_id_carrusel’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_544037).hasClass(‘swiper-slide-active’) && publicidad_contador_multimediaCarrousel_544037 > 3) {
publicidad_contador_multimediaCarrousel_544037 = 1;
swiper_multimediaCarrousel_544037.removeSlide(publicidad_index_multimediaCarrousel_544037);
total_mm_multimediaCarrousel_544037–;
publicidad_index_multimediaCarrousel_544037 = -1;
}
}

if (indexSwipe_multimediaCarrousel_544037 == publicidad_index_multimediaCarrousel_544037){
ads.printAds({‘position’: ‘robapaginas’, ‘id’: ‘publi_robapaginas’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_544037});
}

if (indexSwipe_multimediaCarrousel_544037 == publicidad_index_multimediaCarrousel_544037) {
$(‘#publi_content’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_544037).attr(‘style’, »);
}
}
return next;
}

Fuente de noticia