Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El ingeniero Danilo del Rosario exhortó este lunes a todas las organizaciones interesadas en la situación creada por los desbordamientos del lago Enriquillo, a dar  acompañamiento proactivo y riguroso a la aplicación del decreto presidencial 674-11 emitido por el presidente Leonel Fernández el pasado día 4.

“Saludamos que  como se le había solicitado, en nuestro caso desde el pasado 28 de septiembre, el presidente Leonel Fernández declare la zona en estado de emergencia, correspondiendo ahora a todos los interesados en el tema velar porque el dispositivo del Poder Ejecutivo garantice la eficiente ejecución de un conjunto de acciones y recursos que ayuden a superar la situación de calamidad que padecen miles de familias”, afirmó Del Rosario.

El secretario nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano, y también coordinador de la campaña de Hipólito Mejía en esa área, dijo que para ser amplias y efectivas,  además de los aspectos humano y productivo, las medidas que se adopten deben considerar el valor del lago y su cuenca  como valioso recurso ecológico nacional.

Informó que los ambientalistas del PRD han creado una comisión de 16  especialistas que trabajarán junto a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil para dar apoyo y velar porque la aplicación del decreto presidencial se aplique de la manera  más eficiente posible.

Del Rosario subraya que tanto los interesados de manera específica en la situación del lago Enriquillo, como quienes propugnan por una relación amigable y sostenible entre la población y los recursos naturales, deben asegurarse que, entre otros aspectos, el decreto 674-11 incluya:

  • Reubicar a los agricultores y en terrenos donde puedan desarrollar plenamente sus actividades productivas (agrícolas y pecuarias), lo que debe ser antecedido por escuchar la opinión de los interesados..
  • Destinar los recursos necesarios para ir en auxilio de los pobladores y agricultores  de Boca de Cachón, Postrer Río, La Descubierta, La Zurza, a través de una respuesta integral.
  • Construcción de viviendas, preparación de terrenos, insumos, asesoría técnica, y un nivel de subsidio en tanto entren en producción los rubros que se cultivarán en las parcelas asignadas.
  • Crear vías de acceso alternas a las ya ocupadas por el lago, principalmente alrededor de Boca de Cachón, Duvergé, Jimaní y otras.
  • Desarrollar una campaña sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades como el cólera, que actualmente afecta con mayor intensidad a las poblaciones de esa zona.
  • Promover un amplio programa de ofertas ecoturísticas, con miradores, hoteles, senderos, centros de visitantes, a través de inversión privada y estatal, para generar empleos, riquezas y mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza.
  • Poner en práctica un plan de adaptación y mitigación a los efectos del cambio de influencia climático para los períodos en que el lago Enriquillo completa y extiende su área.
  • Formar cooperativas para el desarrollo pesquero y   agropecuario y la producción tanto a cielo abierto como en invernaderos.
  • Establecer programas de reforestación en la cuenca alta y media para generar empleos y proteger los suelos y así disminuir la erosión y posterior sedimentación del lago.

No hay comentarios

Deja un comentario...