Compartir
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Caribbean Digital

BANÍ.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, lamentó las recurrentes y continuas inasistencias de estudiantes a clases tras los periodos de vacaciones o de asueto, por lo que llamó a los padres de los alumnos a enviarlos a las escuelas porque ese ministerio no se mantendrá indiferente hacia esta situación que afecta el normal desenvolvimiento de las clases.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Al hablar ante decenas de miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAES) en el Cine Teatro Vaganiona, ubicado en el centro de la ciudad de Baní, Amarante Baret manifestó que tal como dijera el presidente Danilo Medina en su alocución de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, la educación dominicana vive “una revolución”.

“Pero esa revolución no se puede dar si no contamos con el apoyo de los padres y las madres de los niños, niñas y jóvenes que acuden a la escuela, porque entendemos que la familia y la comunidad deben girar en torno a la escuela. Sin ustedes no podemos hacer los cambios transformadores que amerita la escuela dominicana”, proclamó.

Dijo que sólo en el desayuno y el almuerzo en las escuelas de jornada de Tanda Extendida, el gobierno invierte 7 millones de pesos diarios, aparte del salario a los profesores y al personal administrativo y de mantenimiento que se le paga, a pesar de que no se imparte docencia por la falta de los estudiantes.
Las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) que más se destaquen por hacer que sus hijos vayan a las escuelas, serán premiadas y reconocidas, y al finalizar el año escolar se hará un gran encuentro que será encabezado por el presidente Danilo Medina.

Amarante Baret se preguntó: Cómo es posible que el primer día de clases se pierda la docencia. “Hay un problema que resolver y ahí es que deben ayudar los padres y madres al gobierno. Se crearán los mecanismos posibles para que no se pierdan miles de horas de clases, porque cuando los estudiantes no acuden a la escuela es un dinero invertido que se pierde”.

Dijo que el presidente Danilo y su gobierno cumplen su parte, pero se necesita que los padres asuman sus responsabilidades. Hay que socializar e integrar más a las familias.

El Ministerio de Educación está interesado en acercarse más a los padres para que la revolución educativa convierta el país en una gran nación. “Si todos nos unimos, el gobierno apoyando las escuelas, los padres, madres, maestros y estudiantes en una conjugación de esfuerzos, junto a otros sectores, eso provocaría esa revolución educativa que beneficiará a sus hijos y al final serán mejores profesionales, mejores seres humanos y darán más frutos a la sociedad”, indicó Amarante Baret.

El funcionario expresó que la indiferencia de los padres molesta y se preguntó porqué la inasistencia a clases después de celebrar el Día de la Independencia Nacional , y refirió que en Azua, por ejemplo, el 90 por ciento fue a la escuela, pero en Padre Las Casas solamente lo hizo el 50 por ciento; en San José de Ocoa el 75 por ciento y en la provincia Peravia únicamente un 60 por ciento.

Expresó que a nivel nacional, el 28 de febrero, al día siguiente de la celebración de las fiestas de Independencia, sólo el 53 por ciento de los estudiantes asistió a clases, “porque se produjo el tradicional puente”.

Dijo que el gobierno tiene derecho a exigir la asistencia a clases porque invierte en las familias a través de los programas que se desarrollan en las escuelas, la construcción de mayor cantidad de aulas y al Programa de Jornada Extendida.
Amarante Baret manifestó que para el inicio del próximo año escolar no habrá excusas para que los padres no envíen sus hijos a la escuela porque se están preparando para entregar a tiempo todo lo que necesitan los estudiantes, como son las mochilas, zapatos y útiles escolares.

En el encuentro con miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAES) habló Bienvenido Flores, director de Participación Comunitaria, organismo que coordinó esa actividad, denominada Asambleas Comunitarias, y que se realizarán en todo el país.

También hablaron Rafaela Onésima Nova, directora de Educación de la Regional 03 y Ángel Beltré en representación de las familias.
Asistieron Wilton Guerrero, senador de la provincia Peravia; Nelson Camilo Landestoy, alcalde y Nelly Melo de Guerrero, gobernadora; José Antonio Andújar Baez, director de Distrito 03 , además de otras personalidades de la provincia.

El Día

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...