Compartir
Ministro Carlos Amarante Baret. Archivo

Caribbean Digital

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, comprometió hoy todos los esfuerzos de ese ministerio para cumplir con lo dispuesto por el presidente Danilo Medina en el decreto número 375-13, que declaró el 2014 como “Año de la Superación del Analfabetismo”.

Carlos Amarante Baret. Archivo
Carlos Amarante Baret. Archivo

El funcionario expresó que ese decreto y el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo nos compromete a todos con la erradicación del analfabetismo.

Dijo que consciente de ese compromiso, Educación ha aportado a Quisqueya Aprende Contigo, unos 775 millones de pesos para el pago a alfabetizadores y animadores del programa, la adquisición y distribución de los kits de enseñanza, transporte, conformación de los núcleos, dietas, viáticos y material gastable, entre otros.

“Quisqueya Aprende Contigo” ha permitido que más de 70 mil iletrados aprendan a leer y a escribir. Amarante Baret dijo que el último pago a coordinadores y animadores del programa lo hizo Educación el pasado 24 de este mes de diciembre, cuando desembolsó 15 millones 608 mil pesos para 1, 723 alfabetizadores y otros 78 millones 330 mil pesos para 1,424 animadores.

Resaltó que Educación mantendrá en el 2014 el apoyo al Programa Quisqueya Aprende Contigo, “porque consideramos que esa es la mayor obra de amor del gobierno del presidente Danilo Medina”.

Las jornadas alfabetizadoras han logrado incorporar a más de medio millón de personas analfabetas a los núcleos de aprendizaje. Este año se espera que finalice con más de 270 mil personas que cumplieron con el sistema básico de alfabetización.

Se estima que para finales de 2014 unas 851, 396 personas habrán sido incorporadas  a los Núcleos  de Aprendizaje, que serán certificadas o estarán en proceso de hacerlo.

“Alcanzaremos esa meta para que la UNESCO nos declare en noviembre del 2014 territorio libre de analfabetismo. Esa es el objetivo del presidente Danilo Medina, quien ha abrazado con amor, con total dedicación y compromiso el Programa Quisqueya Aprende Contigo, y nosotros, como ministro de Educación, nos sentimos compromisarios con ese plan del presidente de la República”, apuntó Amarante Baret.

Afirmó que la tarea alfabetizadora que lleva a cabo el gobierno es “una obra sagrada, una obra de amor y de sinceridad del gobierno que preside Danilo Medina”. Resaltó que la jornada alfabetizadora es tan positiva, que todos los dominicanos, sin distingos de banderías políticas, la han apoyado.

Destacó que Educación dedicará todos sus esfuerzos para cumplir con lo dispuesto por el presidente Medina en el decreto número 375-13, que declaró el 2014 como  “Año de la Superación del Analfabetismo”.

“Nosotros, conscientes del compromiso contraído por el presidente Medina con ese decreto, continuaremos dando todo nuestro apoyo desde el ministerio de Educación, al Programa Quisqueya Aprende Contigo”, apuntó.

En Nochebuena, el Ministerio de Educación (MINERD) desembolsó 424 millones 475,343 pesos con 76 centavos para el pago a los educadores del Plan Prepara, alfabetizadores y animadores del Programa “Quisqueya Aprende Contigo” y el retroactivo a los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Ministerio de Hacienda, a quienes mediante decreto el presidente Danilo Medina aumentó a 15 mil pesos mensuales el monto mínimo de sus pensiones.

ElNaciconal

No hay comentarios

Deja un comentario...