Amaprosan dice disturbios en Haití y crisis post-electoral del país afectan comercio

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), expresó este viernes preocupación por la inestabilidad que vive este sector, como consecuencia de los disturbios que se generan en Haití y también por la crisis post primarias de República Dominicana que de alguna manera reduce las ventas y afecta al comercio.

El presidente de la entidad, Julio César Pérez Mata, dijo confiar que en Haití retorne el diálogo en un marco de la prudencia y la sensatez, asumiendo posiciones donde prevalezca el bienestar de la nación.

“Las actividades comerciales han mermado por los problemas en el vecino país, ya que es nuestro principal aliado comercial”, afirmó, luego de depositar una ofrenda floral en estatua de Juan Pablo Duarte, próximo al Ayuntamiento de esta ciudad, en el marco de la celebración del Día del Comercio, junto a otros directivos de la institución.

Julio César Pérez indicó que la intención es honrar al Padre de la Patria, cuya familia fue comerciante.

Pérez Mata llamó a los gobiernos internacionales que fijen posición sobre la realidad del pueblo haitiano, puesto que debido a desestabilidad social se afecta el comercio de esa nación y el dominicano.

Asimismo, el presidente de Amaprosan atribuyó el alza de cerca de un 5 por ciento en precios alimentos a  la inestabilidad del dólar y la prolongada sequía. Informó que el alza en la mayoría de los productos de consumo básico ronda de un 5 a un 7 por ciento.

En cuanto al caso del plátano, guineo, yuca y batata que están muy altos, lo que dijo responde a los efectos de la sequía. En ese sentido, favoreció la importación de estos productos que sea necesarios, a fin de reducir los costos y garantizar la abundancia en el país.

Pidió al Banco Central a estar al tanto a los movimientos del dólar para lograr su estabilidad.

El dirigente felicitó a la Junta Central Electoral por la organización de las elecciones y llamó a la clase política a ponerse de acuerdo.