Compartir
El acto se realizó el pasado lunes 2 de diciembre, a las 9:30 de la mañana, en la explanada frontal de la institución, ubicado en la calle España esquina 27 de Febrero de esta ciudad.

Pedro Jiménez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-El Ateneo Amantes de la Luz, Inc., junto al colegio Santiago Apóstol celebró el 179 aniversario del natalicio de su fundador, el ilustre educador Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, nacido en la comunidad de Licey, el 2 de diciembre de 1834.

El acto se realizó el pasado lunes 2 de diciembre, a las 9:30 de la mañana,  en la explanada frontal de la institución, ubicado en la calle España esquina 27 de Febrero de esta ciudad.
El acto se realizó el pasado lunes 2 de diciembre, a las 9:30 de la mañana, en la explanada frontal de la institución, ubicado en la calle España esquina 27 de Febrero de esta ciudad.

Manuel de Jesús de Peña y Reinoso fue un gran civilista de múltiples facetas; educador, político, periodista, poeta y crítico.

El acto se realizó el pasado lunes 2 de diciembre, a las 9:30 de la mañana,  en la explanada frontal de la institución, ubicado en la calle España esquina 27 de Febrero de esta ciudad.

Manuel de Jesús de Peña y Reinoso fue un gran civilista de múltiples facetas.
Manuel de Jesús de Peña y Reinoso fue un gran civilista de múltiples facetas.

La profesora Elsa Brito de Domínguez, pasada presidenta y coordinadora del acto explicó que como cada año la entidad invita un colegio para rendir tributo al insigne educador y esta ocasión fue colegio Santiago Apóstol, que dirige doña Lina Rodríguez de Pichardo

A ritmo de la banda de música del Ejército Nacional que dirige el primer teniente Aquino Díaz, los abanderados del colegio Santiago Apóstol iniciaron el desfile junto a la escuela Manuel de Jesús de Peña y Reynoso para dejar formalmente iniciado el acto conmemorativo.

Doña Elsa Brito de Domínguez destacó el perfil educativo y de proyección social del educador Manuel de Jesús de Peña y Reynoso.

La estudiante Carla Gómez de primero A de la secundaria leyó la semblanza de Peña y Reinoso, mientras que el grupo de teatro con unos 20 estudiantes del colegio, dirigido por la maestra Anny Morrobel,  escenificó la fábula “Las dos Palmas” escrita por Peña y Reynoso.

Un estudiante de la escuela Peña y Reynoso  exaltó figura del intelectual y junto a una comisión del centro escolar realizaron la ofrenda floral ante el busto del maestro.

Al finalizar el acto,  la directora del colegio Santiago Apóstol, Lina Rodríguez Pichardo agradeció la invitación de parte de la institución y destacó la necesidad de mantener y proteger los valores y objetivos que caracterizaron la obra del fundador del Amantes de la Luz.

Manuel de Jesús de Peña y Reynoso fue un gran civilista de múltiples facetas; educador, político, periodista, poeta y crítico.  Fundó el Colegio “La Paz” y el periódico “El Dominicano”.

En 1874 refirma su pensamiento civilista, creándola Sociedad Literaria Amantes de la Luz, institución que a través de la historia representa uno de los centros culturales de más prestigio en el ámbito nacional.

Entre otros cargos educativos fue Director de la Escuela Superior de Monte Cristi y luego del Colegio San Felipe de la ciudad de Puerto Plata.  Director del Colegio Central de Santo Domingo y, en 1902, Director de la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros.

Murió en Cuba el 2 de agosto de 1915, donde aún reposan sus restos.  Es interés de los ateneístas que los restos de este ilustre pensador y educador retornen al pueblo dominicano.

No hay comentarios

Deja un comentario...