Compartir

MADRID. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) manifestó su apoyo a la decisión del Comité Olímpico Internacional, que este jueves acordó suspender “con efecto inmediato” al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado.

“Creemos que la decisión del COI esta sustentada en la suficiente información para sancionar a Rusia por su implicación en una manipulación institucionalizada de los procesos de control antidopaje antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014”, señaló el presidente de la AMA, Craig Reedie, a través de un comunicado.

No obstante, la decisión de Comité Olímpico Internacional no impedirá el concurso de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang , que arrancarán el próximo 9 de febrero, aunque lo harán “a título individual” y bajo unas estrictas condiciones que garanticen su limpieza.

“La Agencia también acoge con satisfacción la decisión de establecer un panel que determinará los criterios para la inclusión de los atletas rusos bajo una bandera neutral. Debe demostrarse que estos atletas no han estado implicados en el esquema institucionalizado de dopaje y estamos ansiosos por colaborar en esta tarea”, concluyó Reedie.

En Londres

El presidente del Comité Olímpico Británico (BOA, por sus siglas en inglés), Sir Hugh Robertson, celebró este miércoles la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang 2018.

“No podemos estar contentos con lo que hemos conocido en la Comisión del COI. Sin embargo, creo que el COI ha tomado la decisión acertada”, explicó Robertson a través de un escueto comunicado.

“Creemos que estamos en un momento crucial en la lucha contra el dopaje, especialmente cuando éste es sistemático y está extendido; y debemos reconocer el papel que están desempeñando tanto el COI como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para devolver la integridad al deporte olímpico”, prosiguió el presidente del BOA.

El COI suspendió el martes al Comité Olímpico Ruso por “dopaje de Estado” y estableció que los atletas de ese país sólo podrán competir -en el caso de que finalmente participen- bajo la bandera olímpica como “atletas neutrales”.

La ejecutiva del COI tomó esta decisión durante una reunión en Suiza, en la que analizaron el “Informe Schmid”, que confirmó la existencia de una trama organizada de dopaje durante años en Rusia.

Esta decisión impedirá a Rusia estar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, pero no a sus deportistas, que podrán acudir a Corea del Sur si pueden demostrar su limpieza en la competición y logran las mínimas de cada disciplina.

“Creemos que esta prohibición es más que acertada, sobre todo después de conocer los diferentes informes comisionados por el COI.

Somos optimistas y esperamos que la decisión mande un mensaje claro tanto a los atletas como a los dirigentes que han hecho trampas”, expresó, por su parte, Ben Hawes, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Británico.

“No obstante, seguimos decepcionados por esos atletas a los que les impidieron ganar una medalla y vivir momentos inolvidables en Sochi 2014 y en otros Juegos Olímpicos”, apuntó Hawes.

En Berlín

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender al Comité Olímpico Ruso en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 porque, señaló, “quien usa de forma sistemática el dopaje no tiene sitio en la familia olímpica”.

En declaraciones a los medios en Berlín, De Maiziére, responsable de la política de deporte de Alemania, consideró también “proporcionado” que se permita a los deportistas rusos “limpios”

participar en esos Juegos bajo bandera neutral.

A su juicio, la bandera olímpica manda el mensaje de que “quien esté limpio puede participar en los Juegos”, pero “al fraude y al engaño sistemático hay que dar una respuesta sistemática”

Después de que el denominado Informe Schmid confirmara la “infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia”, la ejecutiva del COI tomó ayer medidas reunida en Lausana (Suiza).

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia” y bajo la bandera olímpica”, informó en un comunicado.

En Japón

La decisión de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang 2018 (Corea del Sur) “establece una dirección a seguir”, afirmó hoy el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, de cara a los JJOO que se llevarán a cabo en el país en 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado una dirección a seguir tras realizar un análisis general, que busca proteger a los atletas limpios -que no se dopan- y la nobleza de los JJOO”, señaló Takeda en una rueda de prensa.

Esta reacción llega después de que el COI suspendiera al Comité Olímpico ruso por “dopaje de Estado” y estableciera que los atletas rusos sólo podrán competir -en el caso de que finalmente participenbajo la bandera olímpica como “atletas neutrales”.

La ejecutiva del COI tomó esta decisión durante una reunión en Suiza en la que analizaron el “informe Schmid”, que confirmó la existencia de una trama organizada de dopaje durante años en Rusia.

Esta decisión impedirá a Rusia estar en los JJOO, pero no a sus deportistas, que podrán acudir a PyeongChang, si pueden demostrar su limpieza en la competición y logran las mínimas de cada disciplina.

Por su parte, el ministro de Deporte japonés, Daichi Suzuki, dijo que “respeta la decisión del COI, ya que para Japón lo ideal es que los JJOO sean limpios y justos y es normal que la gente que no actúa así no participe en ellos”.

Source link

No hay comentarios

Deja un comentario...