Ramón Rodríguez (Monchy). Archivo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com 

SANTIAGO.-  Sectores importantes del país estarían apostando para que el presidente Danilo Medina continúe en el poder más allá del 2020, y la razón que tendrían estos grupos, según el presidente del Comité Municipal y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Rodríguez (Monchy), es la gran obra de gobierno del actual jefe de Estado.

Es por ello  que el dirigente peledeísta y funcionario del gobierno no descarta la posibilidad de una nueva modificación a la Constitución de la República que permita la reelección por un tercer periodo consecutivo del presidente Danilo Medina, pero dijo que por el momento los planes es seguir trabajando por el bienestar del país.

Aunque no reveló a los sectores que atizan a una nueva reelección presidencial, Monchy dijo que estos entienden que Danilo Medina ha sido el mejor presidente que ha tenido el país y por consiguiente no ven en el futuro a otra figura política que pueda continuar su legado en el Estado dominicano.

“Esos sectores entienden que Danilo debiera presentarse de nuevo a una reelección, pero Danilo no la ha dicho ni lo ha informado, pero él está trabajando como un caballo  de Troya para que el desarrollo del país pueda alcanzarse y eso orienta a Danilo y no la reelección”, manifestó.

En ese sentido, Monchy Rodríguez que aquí se ha modificado la Constitución para la reelección y no ha habido dictadura, como advirtiera al respecto el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández.

“Hipólito la modificó la Constitución y no hubo temor para pensar que iba a ver dictadura, y resultó que uno no sabe para quién trabaja”, afirmó el dirigente peledeísta y actual director general de Pasaportes.

El expresidente Leonel Fernández advirtió en Mao que la modificación a la Constitución con fines de reelección presidencial podría ser el preámbulo a una dictadura como fue la de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

¿Se debilita el PLD?

Según Monchy Rodríguez, el PLD se ha debilitado en la disciplina, la unificación de criterios y la formación política.  Dijo que en el partido morado se ha perdido la capacidad de arbitraje debido a la simultaneidad de aspiraciones a las mismas pociones en la organización.

“No habrá arbitro entre Danilo y Leonel mientras los dos estén aspirando. En un  municipio y una provincia no habrá árbitros si aspiran los presidentes de municipios”, explicó.

Monchy expresó que en los últimos meses ha afectado a Santiago las pugnas entre dos instituciones públicas, conducidas por dos dirigentes peledeístas. Sostuvo que se ha sometido a un proceso de diálogo, por parte del partido y el gobierno para bajar la tensión para llegar acuerdo institucional.

El presidente del Comité Municipal PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), presentó ayer las memorias de trabajo de esa organización durante el 2017 en el municipio de Santiago. Presentó el compendio de actividades en una revista, full color, que reseña el cronograma planificado y ejecutado por los miembros y dirigentes peledeístas.