Compartir
Doctor Franklin Almeyda Rancier. Archivo

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El doctor Franklin Almeyda Rancier resaltó el desarrollo y el crecimiento de la economía de la República Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y llamó a los peledeístas a trabajar arduamente por el bienestar del país y las familias junto al Gobierno del presidente Danilo Medina, el cual logro un incremento de un 4.1% de la economía del país en el 2013.

Doctor Franklin Almeyda Rancier.
Doctor Franklin Almeyda Rancier.

Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD y ex ministro de Interior y Policía, vertió sus conceptos al ofrecer una conferencia sobre “Proceso de desarrollo dominicano y las fuerzas sociales”, tras ser presentado por el cónsul general Luis Lithgow ante unas 300 personas  que se dieron cita en el salón principal del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

Lithgow destacó las cualidades de Almeyda Rancier, de quien dijo estuvo al lado del ex presidente profesor Juan Bosch desde la fundación del PLD, y agradeció la presencia de funcionarios diplomáticos y consulares, los representantes de distintas entidades políticas, empresariales, religiosas, deportivas y culturales que no obstante las bajas temperaturas causadas por la caída de nieve, atendieron a la invitación.

En su disertación ofrecida en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana y el 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, Almeyda Rancier hizo un análisis profundo sobre la fundación de la nación por parte de Juan Pablo Duarte, la era de los esclavos, las inversiones y los poderes económicos en el país, resaltando que muchos empresarios han invertido en medios de comunicación televisivos, radiales escritos y en otras aéreas.

Destacó que en el año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en 4.1% durante los meses de Gobierno del presidente Danilo Medina. “El PLD no puede seguir sólo generando riquezas, (sino que), tiene que dar un giro centroizquierda”, subrayó al precisar que debe haber “guerra hacia la desigualdad” como hizo Michelle Bachelet en Chile.

Al señalar que eso lo viene haciendo el presidente Medina en la nación dominicana, Almeyda Rancier manifestó que sin recursos no se puede hacer y por más que quiera avanzar “sin recursos no se puede”, con una presión tributaria que era de 13.5  y el actual mandatario logró subirla a 15, siendo la más baja en América Latina después de Guatemala.

El Gobierno dominicano recaudará RD$375,000 millones  en el año 2014 y el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos es de RD$613,000 millones, con una diferencia de RD$238,000 millones que habrá que buscar prestados y con donaciones, lo que incrementará la deuda del país así como el déficit.

La sociedad norteamericana tiene un PIB de $16.6 billones y una deuda de $16 billones y parte de la crisis tiene que ver mucho con eso porque el sector financiero se ha alzado con el santo y la limosna, según dijo el ex ministro de Interior y Policía.

“Tenemos que equilibrar la sociedad”, dijo Almeyda Rancier para indicar que en la República Dominicana hay un 40.2% de pobres.  Subrayó que el PLD ha hecho muy bien hasta  ahora en establecer una económica creciente y macroeconómica.

Los aportes     

Dijo que el PLD ha hechos grandes aportes al desarrollo y el crecimiento de la economía dominicana y sugirió que el bienestar de la producción de los sectores privados y del Gobierno sea una prosperidad compartida entre todos también” para lo que hay que ponerse de acuerdo.

Precisó que el papel del Estado es repartir una parte de los beneficios del sector productivo a través de salud, educación, deportes, alimentación, viviendas, etc., “y eso solamente le llega al pueblo dominicano en la medida en que el Estado reciba esos recursos”.

La RD aumenta su PIB

La lucha política de hoy en día no es por los derechos civiles y por la libertad de expresión, circulación o reunión, sino que ahora se traduce desde hace un poco más de dos décadas en el marco económico, de acuerdo a lo dicho por Almeyda Rancier, quien estuvo acompañado por su esposa Josefina Pérez Gaviño.

Refirió que en 1963 el Producto Interno Bruto (PIB) estaba en $340 millones incrementándose unos 10 años después en $2,900 millones, en $18,131 millones cuando el extinto ex presidente Joaquín Balaguer dejó el Gobierno en 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana comenzó a gobernar el país.

Detalló que en el año 2000, a la salida del PLD del Gobierno, el PIB era de $23,926 millones, siendo aumentado en $6,000 millones durante los 4 años de gestión gubernamental, siendo reducido a $21,000 millones en el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que significó que más de un millón de dominicanos entraron de nuevo al nivel de pobreza.

En el periodo 2000 – 2004 hubo una inflación de más de un 50%, el desempleo en más de un 19%, el cambio monetario en más de un 50%, lo que conllevó a la sociedad dominicana a una fuerte crisis porque lo que le hace bien o mal es ese crecimiento económica en la sociedad, arengó Almeyda Rancier para precisar que cuando el PLD retornó al Gobierno en el 2004, dejó el PIB en $59,047 millones mientras que en el 2013 se incrementó en el Gobierno de Danilo Medina en 4.1%.

Agregó que si la economía creció también crecieron las fuerzas sociales quedándose atrás el frente oligárquico del año 1973 para ir formando grupos económicos importantes, y mucho más cuando el PLD empezó a gobernar.

Dijo que gracias al crecimiento del PIB unos siete importantes grupos empresariales que no tenían una hegemonía en 1973, ahora la mantienen.

Riqueza compartida

Hizo referencia a un informe del Banco Mundial titulado “Cuando la prosperidad no es compartida” en el cual se refiere a que el gran desarrollo alcanzado por la sociedad dominicana en 10 años no ha sido compartido esas riquezas con el pueblo dominicano.

Almedya Rancier manifestó que las riquezas se comparten ofreciendo servicios públicos de transporte, salud, educación, electricidad y seguridad ciudadana, entre otros factores, en lo que tiene que coadyuvar el sector empresarial dominicano, el cual debe ir de la mano con el Gobierno.

Significó que la presión tributaria está en 13.5 en la República Dominicana y la promedio en América Latina es de 20.7, mientras que Argentina la tiene en 34, Brasil en 32, y los Estados Unidos en más de 40%. La presión tributaria significa el dinero que recibe el Gobierno para ser usado con transparencia, pero en los servicios públicos y las necesidades fundamentales de la sociedad.

En ese sentido, Almneyda Rancier dijo que si el Gobierno no tiene dinero, es víctima de los grupos económicos que terminan siendo más fuertes que el mismo.

En Centroamérica la presión tributaria es baja pero la de la República Dominicana es la más reducida de toda, según dijo luego de analizar los movimientos de la abolición de la esclavitud en Inglaterra y en Francia y al pasar el esclavos de ser esclavos a asalariados, incorporándose al sistema de la salud.

Sostuvo que en la sociedad es importante que los pobres tengan empleos y se incorporen a los temas de la educación, la salud, la calidad y convertirlos además de productores también en consumidores porque  si se produce se va vender más, y eso hay que dárselo a entender.

Indicó que sus planteamientos los ha hecho en el seno del Comité Político del PLD y los hizo públicamente en la conferencia dictada anoche en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan, porque siempre ha sido transparente en sus concepciones.

Arengó que, además, es su obligación porque el haber participado en la fundación del PLD en primera línea, “es para que yo no me aparte de ahí aunque haya el fuego cruzado mayor del mundo”.

PRD en la “gatera”

El doctor Almeyda Rancier afirmó que la única fuerza política adversa al PLD está tan distante de esa organización que quedará muy atrás como quiera en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de 2016, ya que todas las encuestas y mediciones le dan al PLD un posicionamiento mas del doble por encima del PRD.

Precisó que las fuerzas emergentes dominicanas nunca pegan una porque no entienden que el pueblo y la juventud lo  que quieren es que se gire hacia sus necesidades y citó como ejemplo el caso de Chile, donde Michelle Bachelet ganó las elecciones en diciembre pasado porque ofreció una educación de calidad mediante una reforma fiscal y para hacerle la guerra a la desigualdad.

El ex rector de la UASD dijo que en la nación dominicana no hay ninguna fuerza política que pueda competir con el PLD porque todas están  desaposesionadas, desde el PRD hacia adelante, por lo que el año 2016 está francamente abierto para los peledeístas continuar gobernando el país.

Fuego cruzado

Dijo que puede haber un fuego cruzado en el PLD porque hay compañeros que están jugando al liderazgo, ya que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández son dos líderes.

Y ocurre lo mismo que hacían en el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el doctor José Francisco Peña Gómez, cuando le secreteaban contra el profesor Juan Bosch para indisponerlos, según dijo Almeyda Rancier al responder preguntas de los invitados a la disertación.

Sostuvo que los peledeístas no se deben dejar tomar de “bobos” por quienes tratan vanamente de indisponer a unos y otros a lo interno del partido fundado por el profesor Juan Bosch en diciembre de 1973.

“Aquellos poderes que se acercan al PRD, grupos económicos, religiosos, culturales, etc. se han quedado sin partido y usan sus mecanismos para entonces presionar sobre el Gobierno del PLD o sobre el Partido de la Liberación Dominicana”, puntualizó.

Se lamentó de que “aquellos sectores económicos que entendían que si el PLD seguía gobernando podría en algún momento afectarles sus intereses con medidas económicas que ellos por codicia quisieran seguirlos recibiendo, también quisieran ponerle un freno al PLD”.

Dijo que el PLD representa a más del 50% de la población dominicana que quiere progresar,  mientras que el PRD es la expresión de la otra parte de la población que le gusta el desorden y entiende que sus manifestaciones y expresiones deben ser sueltas pero además, también, codiciosas.

Subrayó que el futuro del PLD se ve venir en una sola dirección, con la unidad de capacidades del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, y su Comité Político, el cual actúa en consonancia con su Comité Central, “poniéndonos de acuerdo entre nosotros” con la inteligencia suficiente para  encontrar el punto común que nos une a todos y darle al partido la fuerza que tiene. Proclamó que en el PLD no habrá división.

No hay comentarios

Deja un comentario...