Compartir
Desde la izquierda: Alain Aumis, Cyril Anis, José Santiago Reynoso, José Ramón Vega, Juan Manuel Ureña, Luis Veras

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./ Directivos y miembros de la Alianza Francesa en Santiago, encabezaron este martes su Asamblea General Informativa, en la cual votaron por la designación como miembros de honor  de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y a Manuel Arsenio Ureña S.A., por su colaboración en el desarrollo de la misión educativa y cultural de esta institución, presente en esta ciudad desde el año 1966.

Desde la izquierda: Alain Aumis, Cyril Anis, José Santiago Reynoso, José Ramón Vega, Juan Manuel Ureña, Luis Veras

En el acto en el cual estuvieron representes de los homenajeados, el director de la Alianza Francesa en esta sede Cyril Anis, destacó las metas alcanzadas por la institución  y  enumeró los proyectos a ejecutarse en el próximo año.

Al esbozar algunos de los aspectos fundamentales  de la  Alianza Francesa en Santiago, el presidente del Comité Directivo, Luis Verás Lozano,  dijo que en los años de trabajo  de  la institución cultural, no se ha limitado solo  a los objetivos fundamentales, sino, que además ha estado presente en el desarrollo cultural y humanístico de la ciudad. En se orden destacó que ha sido notorio el hacer causa común con  diversas organizaciones culturales de Santiago, las cuales se han sumado a los aportes de la institución, en el cumplimiento de sus metas.

“En el cumplimiento de su  labor de difusión de la lengua y la cultura francesas hemos contado con el apoyo decidido de numerosas personas e instituciones, entre las cuales es necesario destacar,  de manera muy especial, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y la empresa Manuel Arsenio Ureña, C. Por A”, dijo Veras Lozano.

En relación a la valoración de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, fundada en año 1962, el ejecutivo la describió como una saludable iniciativa de la Asociación para el desarrollo y ha participado, como organización mutualista y de manera  protagónica, en la transformación urbanística de la ciudad de Santiago, a través del financiamiento de proyectos dirigidos  fundamentalmente a la adquisición de viviendas.

“Otra entidad de la que la Alianza Francesa de Santiago se siente muy agradecida y cuyo aporte ha sido de gran importancia en la tarea educativa y cultural de la Alianza, es la empresa Manuel Arsenio Ureña S.A., en la persona de quien fuera su fundador, Don Manuel Arsenio Ureña, recientemente fallecido”, afirmó el presidente del Comité Directivo.

“Su participación en múltiples iniciativas relacionadas con la defensa de nuestros recursos naturales, entre los se puede citar, a título de ejemplo, la reforestación de la cuenca del Rio Inoa  dan constancia  de  su posición en pro de la defensa de la naturaleza. La lucha contra la ignorancia y su preocupación por el futuro de la juventud dominicana fueron otros de los propósitos fundamentales de su vida”, manifestó Veras Lozano.

Presencia en Santiago.

La Alianza Francesa en Santiago de los Caballeros, es una asociación franco-dominicana sin fines de lucro y la cual forma parte de una red constituida por 1,071 asociaciones en 133 países,  ha venido ejecutando un proyecto cultural que ha tenido como objetivos la difusión de la lengua y la cultura francesa en nuestra ciudad. Para esos propósitos la Alianza contó con los auspicios de personas que estuvieron vinculadas en su formación académica y profesional a los valores culturales de la nación francesa.

El ejemplo paradigmático de esta relación lo constituyó el Doctor Salomón Jorge Betz, un dominicano y  santiaguero ilustre, quien se desempeñó durante más de 40 años como Presidente del Comité Directivo de la Alianza Francesa de Santiago y quien fuese además miembro distinguido, durante muchos años, del Consejo de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, una de las instituciones a las que hoy rendimos un merecido reconocimiento.

“No quiero concluir mi intervención sin antes poner de manifiesto la satisfacción que significa para la Alianza Francesa  y para su Comité Directivo, compartir este momento con los familiares de Don Manuel Arsenio Ureña y con los miembros del Consejo de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en ocasión de este sencillo pero merecido homenaje”, destacó Veras Lozano.

No hay comentarios