Compartir
Por la falta de aplicación del Presupuesto Participativo muchas obras en Villa González se encuentran abandonadas, como el parque infantil, la parada estudiantil, entre otras.

Enmanuel Mera

[email protected]

 Especial/Caribbean Digital

Villa González, Santiago. Las organizaciones que encabezan la Alianza Estratégica de Desarrollo de Villa González, denunciaron  que las autoridades locales  tienen más de un año que no aplican el presupuesto municipal participativo, dejando de lado las verdaderas  y reales prioridades de las comunidades del municipio.

Por la falta de aplicación del Presupuesto Participativo muchas obras en Villa González se encuentran abandonadas, como el parque infantil, la parada estudiantil, entre otras.

Indicaron que a pesar que  Villa González fue el primer municipio donde se aplicó el mecanismo  de participación ciudadana, iniciativa que hoy se encuentra enmarcada en la ley 170-07, la cual en la  actualidad no se esta ejecutando en el municipio tabacalero.

Ramón Toribio, presidente del Consejo de Desarrollo de Villa González, (CONDEVILLA), institución que encabeza la alianza, dijo que  las autoridades locales se comprometieron en dar seguimiento a los trabajos del PMP, sin embargo  estas  se han distanciado de los organismos de la sociedad civil, llegando incluso a suspender las ayudas y el soporte técnico que recibían de parte del cabildo.

Toribio, manifestó que la ley 176-07 contempla que los cabildos deben promover e incentivar la participación ciudadana,  en vez de  alejarse y limitar la participación e integración de los munícipes en la toma de decisiones. “Esta gestión no ha mostrado el más minino interés en conocer las verdaderas necesidades de las comunidades”, sostuvo Toribio.

El comunitario expresó  que no habido compresión de parte del ayuntamiento de lo importante que es para el municipio y sus habitantes la ejecución  y aplicación de la ley 170-07 del PMP, al tiempo que señaló que los instituciones de  la sociedad civil han realizado esfuerzos para que se retome la ejecución del mismo, tal  y como  se venia haciendo desde el 1999.“Hemos hechos propuestas, hemos intentado tener acercamientos, pero esto solo se queda en palabras; reuniones que no han pasado de ahí”, expresó.

Para Andrés Pichardo, Miembro del grupo ecológico las Lagunas, institución que también forma parte de  la Alianza Estratégica de Desarrollo de Villa González, no hay voluntad política de parte del alcalde Fabio Toribio y los regidores para  la ejecución del PMP.

“Las autoridades que nos digieren, no entiende el proceso del PMP, más bien manifiesta rechazo, nunca han asistido a nada relacionado con el presupuesto municipal; el alcalde no comprende, no entiende  el PMP y sus procesos”, afirmó.

Según Pichardo una muestra de ello  es el abandono  en que están algunas obras de infraestructuras que fueron presupuestadas en procesos anteriores, a las cuales no se le han dado continuidad. “No hay seguimiento a las obras, van a cumplir  dos años de gestión  y no muestran interés en nada; están apáticos”, indico el ecologista.

De su lado Elizabeth Vélez de la Asociación de Mujeres de Villa González, otra de las instituciones que forma parte la Alianza Estratégica,  indicó  que a inicio de la gestión del  actual  gobierno local hubo un ensayo del presupuesto, donde los comunitarios  expusieron  obras  que entendían son prioritarias para sus sectores, sin embargo,  no se dieron seguimiento. “Se presento un listado de obras pero estas, no pasaron de la oficina de acción comunitaria, no llegaron a sesión del consejo de regidores”, afirmó.

Vélez, señaló además que,  en enero de este año se aprobó un presupuesto al que ni siquiera se le dio lectura, y que el  alcalde   sometió con el nombre de participativo pero en realidad no lo fue. “No  se aprobaron las obras  que están planteadas en el listado y se  seleccionó una comisión de seguimiento que no opera”, expresó.

Según resaltó la feminista en la actualidad en el municipio existen  una serie de obras que ya fueron presupuestadas y que se entiende debieron ser entregadas y aun  están en la etapa inicial y otras solo avanzadas en un 50 por ciento.

En ese sentido los miembros de la Alianza Estratégica de Desarrollo de Villa González resaltaron que no permitirán que los avances alcanzados en más de 10 anos de lucha se echado en un saco roto, por lo que exhortaron a las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde Fabio Toribio y al  Concejo de Regidores a cumplir con sus responsabilidades, en particular con el presupuesto municipal participativo.

“No podemos permitir que logros como el Reglamento de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal,  la Formulación y Ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo, la Política Municipal para la Equidad de Género  y la Política Municipal de Juventud se echen a perder”, resaltaron los municipalitas.

Indicaron que las autoridades del municipio  tienen que asumir su rol como gobierno local, atendiendo las necesidades de nuestras comunidades y exigiendo al gobierno central que aporte los recursos que por ley nos corresponde.

La Alianza Estratégica de Desarrollo de Villa González esta conformada por  diversas instituciones que  representan a sectores de la sociedad civil del municipio entre ellas la Asociación de Agentes de Desarrollo (AAA), Consejo de Desarrollo de Villa González, (CONDEVILLA), la Asociación Municipal de Mujeres, (AMM), Asociación de Jóvenes del Municipio de Villa González, (AJUVIG).

Apunte:

La experiencia del presupuesto municipal participativo en República Dominicana surge el 1º de mayo del año 1999 en Villa González, a partir del encuentro “Conozcamos el Ayuntamiento y Trabajemos Juntos”. Esta actividad contó con la presencia de más de 200 dirigentes de las juntas de vecinos y asociaciones comunitarias y clubes de madres. Este fue el punto de partida del Presupuesto Participativo en el país.

No hay comentarios

Deja un comentario...