Compartir
Asma. Fuente Google

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./ Más del 90% de casos de asma reportados en las consultas del país está relacionado con alergias, situación que cambiar con medidas ambientales que deben tomar los padres en sus hogares.

Asma. Fuente Google
Asma. Fuente Google

Según estadísticas, el 18 por ciento de los dominicanos sufren asma y el 10 por ciento de la población infantil, casos que coinciden con el 20 por ciento de la población mundial que padece de este mal.

La doctora Patricia Latour, ex presidenta de la Sociedad Centroamericana de Alergia e Inmunología, trató el tema en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, este jueves.

La alergista e inmunóloga indicó que el asma tiene un alto componente alérgico, que lo produce el polvo, los animales domésticos y el fumar en el hogar.

Dijo que debe evitarse fumar en la casa con niños y controlarse las mascotas domésticas, que según explicó portan cuatro componentes que inciden en la enfermedad.

La miembro de las sociedades Americana y Europea de la Alergia citó también como factores de riesgo la humedad y el moho, inflamaciones respiratorias, el estrés y las situaciones de pobreza en que vive mucha gente.

Advierte que el 80 por ciento de las muertes ocasionadas por el asma bronquial se producen en naciones pobres como República Dominicana, las que según dijo se incrementarán en un 20 por ciento en los próximos años.

La egresada de la Clínica Pediátrica y de Adulto del Hospital Regional 20 de Noviembre de México, manifestó que el asma se ha convertido en una enfermedad sistémica del organismo, producida por múltiples factores.

Observó que si no se trata adecuadamente, infantes con asma quedarán impactados en su vida social, calidad de vida, y sus familias en el presupuesto familiar.

El presidente de la Sociedad de Pediatría, Rafael Schiffino, llamó a los padres y los pediatras llevar las indicaciones de salud para evitar la enfermedad.

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias, que produce cierre en las vías respiratorias se cierran y mucosa.

La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que puede inhalarse, ingerirse o tocarse.

 

La Sociedad Dominicana de Pediatría agrupa a los pediatras dominicanos. Tiene 17 filiales en todo el país.

Este año realizará dos congresos y 19 desayunos-conferencias para analizar las enfermedades de la población infantil y un congreso internacional del 17 al 20 de julio con el tema “Supervivencia infantil: compromiso de todos”.

No hay comentarios

Deja un comentario...