Compartir
Alejandrina Germán durante la ponencia.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer presentó la Conferencia Magistral  “Liderazgo y Posicionamiento Político y Social de las Mujeres en la República Dominicana”, impartida por Alejandrina Germán, ministra de la mujer.

Alejandrina Germán durante la ponencia.

Con este  evento regional, que se enmarcó en la celebración del Día Internacional de la Mujer 2011: se busca dar a conocer la importancia que tiene el Liderazgo y Posicionamiento Político y Social de la Mujer en la República Dominicana y lo que este representa para el Ministerio de la Mujer, para las mujeres y para la sociedad  en su conjunto.

Mesa principal del evento.

La Conferencia, recoge además, cuánto y cómo ha ido avanzando la mujer en las últimas décadas;  en qué posición se encuentra actualmente respecto al liderazgo político y social que incide en los diferentes ámbitos de la vida nacional, así como, cuáles son los retos y los desafíos que tiene que afrontar para seguir avanzando y lograr la plena igualdad de derechos y de oportunidades en la República Dominicana.

En su ponencia, la ministra de la mujer destacó el rol histórico desempeñado por la mujer dominicana desde sus orígenes al tiempo que recordó,  que “En cada proceso histórico, social, político o económico, las mujeres han asumido actitudes de lucha a favor de la construcción de la República Dominicana”.

Señaló que pese a los avances de la mujer en la participación política, social y económica, sobre todo en la toma de decisiones,  no se han producido en la misma medida que su contribución al desarrollo de la República Dominicana.

Alejandrina Germán dijo que de acuerdo a los resultados de varios  estudios e investigaciones realizadas en el país, algunas de ellas auspiciadas por el Ministerio de la Mujer, la tasa de participación laboral de las mujeres se ha incrementado en forma sostenida en las últimas décadas y que la  tasa de desempleo es tres veces más alta entre las mujeres a las que también se les asignan en muchos casos,  posiciones de menor relevancia en las empresas, sin importar que su calidad profesional sea equivalente a la de los hombres  y reciben menores salarios aunque estén  desempeñando funciones similares.

En el ámbito político resaltó, que la mayor valoración por la participación política de la mujer en la República Dominicana está motivada por la gran confianza que tiene la población en la mujer dominicana para desempeñar cargos públicos y la alta valoración por la gestión de las mujeres en los puestos de dirección.

Dijo que en sentido general la ciudadanía percibe  que la mujer reúne un conjunto de atributos que la colocan en mejores condiciones que el hombre para ejercer puestos públicos de responsabilidad.

Alejandrina reiteró la necesidad de que todos los sectores trabajen unidos para seguir avanzando hacia una  mayor equidad e igualdad de género, hacia la eliminación de la violencia física y psicológica contra las mujeres, y otros múltiples y complejos problemas  asociados a las condiciones de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres y hombres, para lograr la sociedad dominicana anhelada.

La Ministra de la mujer reafirmó su compromiso de seguir trabajando y propiciando alianzas para enfrentar y superar el reto de eliminar los principales obstáculos que siguen limitando el acceso de las mujeres al ejercicio del Poder en igualdad de condiciones que los hombres, en todos los ámbitos.

El evento coordinado por la Oficina Provincial de la Mujer en  Santiago, contó con la participación de distintas personalidades regionales, civiles y Municipales de la demarcación cibaeña.

No hay comentarios

Deja un comentario...