Compartir
Alcalde Gilberto Serulle. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Alcalde Gilberto Serulle advierte no admitirá extorsiones ni chantajes. 

 SANTIAGO.-La administración municipal del doctor Gilberto Serulle da pasos firmes para solucionar el problema de la basura en Santiago y anunció la llegada de equipos para el servicio de recogida de la basura luego de subcontrar  los servicios de una empresa puertorriqueña, pero advirtió que no admitirá extorsiones ni chantajes en este nuevo proceso.

Gilberto Serulle. Archivo.
Gilberto Serulle. Archivo.

El planteamiento de la Alcaldía que dirige Serulle está contenido en un comunicado dado a conocer este lunes, donde hace un recuento de la crisis del sistema de limpieza y la subcontratación de una compañía que prontamente enviara nuevos equipos.

“Hemos buscado todas las alternativas posibles para lograr que el municipio cuente con un servicio de recogida de basura que opere de manera óptima, razón por la cual  intervenimos en las operaciones de subcontratación de la concesión que, de manera directa y particular, han ejecutado las empresas Urbaser Dominicana, S.A. y ESEMSA con inversionistas extranjeros”, dijo.

La nota establece que esa decisión obedece a la facultad dispuesta mediante el artículo 60 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, el cual designa a la Alcaldía Municipal como órgano ejecutivo del gobierno municipal y, a través de su numeral 10,le otorga la atribución de “suscribir en nombre y representación del ayuntamiento, contratos, escrituras, documentos y pólizas de conformidad con la Ley de Contrataciones Públicas que rige la materia, y velar por su fiel ejecución.”

Y agregó el alcalde Serulle en el documento que remite a este diario, a través de la oficina de abogados Estrella y Tupete, que  al tratarse de una subcontratación de una concesión realizada en base a la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, es preciso indicar y aclarar “que de lo que se trata no es de una nueva contratación del servicio de recolección de residuos sólidos, sino que las empresas Urbaser Dominicana, S.A. y ESEMSA, han decidido subcontratar a un inversionista extranjero para el desarrollo de parte de sus actividades”.

Informó que se adoptaron esas medidas utilizando como fundamento el artículo 32, numeral 2, de la Ley 340-06, el cual permite al contratista subcontratar hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de su contratación, para lo cual debe contar con la aprobación previa de la administración.

Manifestó que en este caso, siendo la Alcaldía Municipal, el órgano ejecutor del gobierno municipal, es a ella a quien corresponde consentir este tipo de operaciones.

“Somos conscientes de que toda negociación que implique el manejo del patrimonio público requiere la publicidad de rigor, razón por la cual en esta y en todas las operaciones que ha ejecutado esta administración, hemos desarrollado los procedimientos en apego a ese principio de publicidad, así como al de transparencia e igualdad”, afirma la Alcaldía.

 

Estimó que a pesar de todo lo anterior, en las últimas semanas la Alcaldía de Santiago ha sido víctima del embate de los medios de comunicación supuestamente manipulados por grupos que pretenden desmeritar la gestión.

Señaló que esas alegadas manipulaciones es que han asegurado públicamente que la Alcaldía de Santiago ha contratado de manera directa a una empresa extranjera para el servicio de recolección de residuos sólidos, sin contar con el consentimiento del Concejo de Regidores, que no es cierto,  porque  no se trata de una nueva contratación, sino de una subcontratación que protagonizan las empresas concesionarias.

“De hecho, el Concejo de Regidores ni siquiera forma parte de la Comisión de Licitación que, conforme a la Ley 340-06, es la encargada de ejecutar los procesos de selección y contratación pública que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santiago, pues como ha dispuesto el artículo 52 de la Ley 176-07, el Concejo de Regidores tiene funciones estrictamente normativas y de fiscalización que, en modo alguno, ejerce funciones administrativas y ejecutivas; las cuales, están reservadas para la Alcaldía Municipal”, dijo.

Dijo que la intención principal de la Alcaldía del Municipio de Santiago es la de solucionar un problema de interés público que afecta, no solo la imagen del municipio, sino también la salud de sus habitantes y lo que “hemos hecho es solucionar un inconveniente que había sido objeto de crítica y clamor general”.

“Estamos conscientes que lo que se pretende mediante el reclamo de la participación del Concejo de Regidores en este tipo de decisiones es chantajear y extorsionar, a través de la distorsión de la verdad, a todo aquel que se acerque a esta institución con ideas y propuestas serias y novedosas que aporten al desarrollo del municipio de Santiago.

Sin embargo, consideró que es necesario reafirmar que, mientras nos entremos al frente de esta gestión municipal, cumpliremos íntegramente con el compromiso asumido frete a los munícipes de Santiago, de manera que, no permitiremos, bajo ningún concepto, el entorpecimiento del progreso del municipio ni la intervención ilegítima de ninguno de los miembros del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, en búsqueda de beneficios particulares.

 

 

No hay comentarios