Compartir
El alcalde Dr.Gilberto Serulle. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La Alcaldía local organizó este jueves 19 mayo el seminario internacional “Modelo de Planificación y Gestión Territorial”, que reunió a especialistas dominicanos y extranjeros que trabajan en la definición del modelo de ciudad que se proyecta para la segunda capital de la Republica Dominicana.

El alcalde Dr.Gilberto Serulle al momento de pronunciar el discurso de apertura al seminario.

El acto de apertura del evento fue encabezado por el Alcalde doctor Gilberto Serulle, quien dijo a los especialistas en urbanismo reunidos en el Centro León, que el Ayuntamiento  ha rescatado tras 7 años de abandono, el plan para definir un modelo de planificación de toda la ciudad.

En sus palabras de apertura del evento, el Alcalde manifestó  que mediante ese plan el gobierno local busca definir el modelo normativo para la ciudad actual y futura de Santiago, que incluye definición de límites territoriales en el marco de los 176  kilómetros cuadrados del municipio.

Asimismo, el principal titular ejecutivo del Gobierno local  dijo que las autoridades edilicias, así como los organizadores del seminario y funcionarios del área de planificación del Ayuntamiento, esperan tener lista la propuesta para su aplicación en el mes de abril del 2012.

El seminario, que reúne a especialistas en la materia de urbanismo de Republica Dominicana, España, Perú y de otros países del mundo, fue organizado por la secretaria de Urbanismo del gobierno local, que coordina un grupo de especialistas encabezado por el ingeniero Ervin Vargas, y que completan los arquitectos  Hipólito Gómez, Benjamín Gil y Teresita Espinal.

Asimismo, la mesa coordinadora del evento la conformaron además del Alcalde Gilberto Serulle, el ingeniero  Vargas y el español Tomás Rodríguez Bolaños, coordinador de la fundación española que asesora al Cabildo, a través de DEMUCA.

También, integraron la mesa coordinadora del evento, el consultor Luís Suárez Carreño, el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento local, así como el empresario Carlos A. Fondeur Victoria, presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad.

Luego de los discursos de apertura y la exposición del licenciado Carlos Fondeur Victoria, se procedió a la presentación del ingeniero Irving Vargas, quien abordó el tema de la visión de la Alcaldía en aspectos de desarrollo urbanístico para el presente y el futuro.

Y tras la exposición de los señores Tomás Rodríguez Bolaños y Luís Suárez Carreño, se procedió a una mesa de debates y análisis sobre dichos temas.

Participan en el panel de exponentes los especialistas en urbanismo y planeamiento territorial, además de Suárez Carreño, Franklin De Jesús Labour, Walter Schott, Hipólito Gómez, Rafael Emilio Yunén, Annette Tejada, y Benjamín Gil, Director de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbanístico.( OMPU).

El programa de ponencias y discusiones envuelve las temáticas sobre Visión del Ayuntamiento de Santiago sobre el Ordenamiento Territorial, el Esquema de Contenidos y Plan de Trabajo para Conclusión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y Aplicación del Modelo Normativo para la Ciudad Existente y la Futura.

Las conclusiones del evento serán dadas a conocer en horas de la tarde, al culminar las exposiciones.

No hay comentarios