Compartir
Un dirigente empresarial de Puerto Rico elogió la gestión del alcalde Serulle.

José Reyes Martínez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La existencia en el país de un clima de seguridad jurídica que fortalece la confianza de los inversionistas es el principal factor que ha creado el ambiente para que a la ciudad de Santiago lleguen nuevos inversionistas extranjeros a explorar los atractivos de mercados del municipio.

Un dirigente empresarial de Puerto Rico elogió la gestión del alcalde Serulle.

Confianza en las autoridades municipales más el respecto a las leyes de inversión, son dos factores  que han contribuido a que un grupo de 40 inversionistas de Puerto Rico se hayan interesado en establecer contactos de negocios con las autoridades y empresarios locales.

Confianza, seguridad y un equipo humano especializado en temas de inversión y cooperación internacional, son tres de los factores que se han conjugado para que en el municipio se estimule la producción de riquezas y empleos, así como alianzas entre empresarios locales y extranjeros, para crear una economía que derrame bienestar y optimismo en la mayoría de la gente.

Sólo así podrá la ciudad y la nación en su conjunto, afrontar con mejores resultados  los altos niveles de pobreza en que viven muchos ciudadanos que aspiran a contar con políticas  que  redunden  en  una redistribución más equitativa del producto nacional.

Es por eso que desde la Alcaldia de Santiago, en uno de sus ejes de desarrollo de la ciudad, está el de promover la entrada de inversión extranjera  para que la ciudad y su economía promuevan los objetivos de desarrollo consensuado en el  Plan Estratégico de Santiago 2020 (PES-2020).

Con ello se busca, como diría el  economista y académico costarricense, Guido Monge, inversiones y empresas que generen empleos justos y seguros, con el apoyo de una fuerza laboral bien preparada que mejore la productividad y la competitividad empresarial y nacional. Uno factores claves  para el apoyo de los 50  proyectos vitales concertados  en el PES por todos los sectores  sociales  de la ciudad de Santiago

El también profesor de la universidad de Costa Rica, al igual que el Alcalde de la ciudad, el profesional de la medicina Gilberto Serulle, coinciden en que el valor de las empresas  no valen sólo  por su rentabilidad financiera, sino también por sus impactos sociales y ambientales  que proceden  de la responsabilidad social corporativa con que operan.

Ademas, el doctor Serulle se ha referido a la necesidad de impulsar una inversión que promueva una economía con una mejor capacidad de exportar bienes y servicios, con mayor valor agregado, y que generen  suficientes divisas para solventar la compra de los bienes de inversión e insumos que demanda  el impulso de la  economía  dominicana.

La inversión extranjera  ha jugado un papel decisivo en el avance y las estrategias económicas de China, Irlanda y de Japón, en su etapa de alto crecimiento. Por ejemplo, China, desde la conversión de su economía al sistema capitalista y la apertura del país a las inversiones extranjeras, su crecimiento económico ha superado el 10% anual, lo que ha permitido el aumento de las exportaciones, masivas entradas de divisas y el fortalecimiento de las pujantes clases medias de esa nación asiática.

En síntesis, el alcalde de la ciudad, Gilberto Serulle,  busca  impulsar un tipo de inversión extranjera que sirva de palanca  al ahorro local, para  edificar un  de modelo económico centrado en  el desarrollo humano, que es el principal factor de riqueza  y producción  de los pueblos y las naciones que se esfuerzan por su desarrollo. El autor es periodistajrmartinez14@hotmail.com

No hay comentarios