Compartir

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-La alcaldía de este municipio embargó la empresa Distribuidora del Norte(Edenorte) por NO pago del 3% de las recaudaciones que realiza la empresa eléctrica en el municipio, según estipula Ley 125-01.

El embargo de las cuentas por parte del cabildo local ha sido calificado de ilegal e injusto por parte de los ejecutivos de la empresa distribuidora de electricidad.

Edenorte en una nota enviada a este medio, califica de sorpresivo el embargo por parte de la alcaldía municipal debido a que se trata de dos instituciones del Estado que están destinadas a brindar un servicio a la comunidad y a convivir armoniosamente en el cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, Edenorte aclara que en la referida Ley, los municipios y sus distritos municipales deben también pagar el consumo eléctrico mensual del alumbrado público y demás instalaciones, en este último caso vías públicas y dependencias municipales, tales como parques, oficinas municipales, cementerios, bomberos, clubes, por lo cual se hace de rigor la conciliación de los valores correspondientes entre ambas instituciones.

“En la conciliación se debe incluir las nuevas luminarias y consumos de energía instalados en el municipio de Santiago y sus distritos municipales, incluyendo las urbanizaciones, residenciales e instalaciones municipales desarrollados desde el año 2008, fecha en que se realizó el último levantamiento catastral”, precisa el comunicado.

Edenorte explica que desde el mes de Noviembre del año pasado se ejecuta ejecuta un plan de mejoramiento del alumbrado público, con el objeto de contribuir con la iluminación y seguridad ciudadana, que la ha llevado a destinar más de un millar de luminarias en importantes calles, avenidas y puentes de la ciudad, por lo que no esperaba por parte de la alcaldía de Santiago una respuesta de embargar sus cuentas.

“Adicionalmente durante las fiestas navideñas y de año nuevo la municipalidad conectó diversos circuitos de iluminación ornamental en gran parte de la ciudad, en aras de contribuir con la elevación del espíritu festivo navideño, con lo cual se sumó una nueva carga no contabilizada al costo de la energía.

Añadió que esta iluminación ornamental fue conectada del alumbrado de las vías públicas y sin embargo EDENORTE no aplicó su derecho de desconectar esa iluminación en la búsqueda del entendimiento y de la buena convivencia entre ambas instituciones, razón por la cual esta empresa ve ilegal e injusto el embargo del que ha sido objeto”.

En ese sentido, la empresa distribuidora de electricidad apeló al comedimiento y aseguran que están abiertos al dialogo con el cabildo municipal.

No hay comentarios

Deja un comentario...