Compartir
Alcaldes en el foro

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-Varios Alcaldes de Centroamérica y de la República Dominicana plantearon la necesidad de concertar políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo con los gobiernos centrales, a fin de poder resolver los principales problemas que padecen los ciudadanos en las áreas como salud, vivienda, empleos y seguridad ciudadana.

Alcaldes en el foro
Alcaldes en el foro

Hablando en el marco del Segundo Foro de Alcaldes Centroamericanos y de la República Dominicana, los expositores también presentaron los avances que se han logrado en los gobiernos locales, al darle participación a los diferentes sectores de la sociedad civil, así como a los sectores empresariales.

El honorable Alcalde de San Diego, Zacapa, Guatemala, Isaías Martínez Morales en su presentación resaltó el bajo índice de analfabetismo de ese municipio, así como el ingreso que reciben del Gobierno Central, que es de un 10 por ciento de todos los impuestos que se reciben mensualmente.

Del mismo modo, afirmó que la pobreza de los pueblos solo podrá ser erradicada, cuando eduquemos a los ciudadanos.

Señaló que un logro importante para los municipios de Guatemala, fue la asignación mensual de los recursos en vez de cada dos meses, como se hacía antes, y además de que se entregan de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad.

Mientras que el Alcalde hondureño Quintin Javier Soriano, estimado uno de los mejores alcaldes latinoamericanos, afirmó que el éxito de su gestión se debe a la participación de los diferentes sectores en obras públicas, como son la pavimentación de las cuadras.  Informó de los programas sociales, que se realizan con fondos municipales.

La licenciada Zamia Baerga, hablando en nombre del Alcalde William Miranda, de Caguas, Puerto Rico, resaltó la conveniencia de trabajar de la mano con los diversos órganos de la sociedad civil, e informó que en Caguas se planifica y se trabaja en base a las necesidades de lo inmediato, pero siempre con una meta a largo plazo.

Otros Alcaldes que expusieron en la jornada vespertina del Segundo Foro de Alcaldes de Centroamérica y República Dominicana, fueron Danilo Rafael Santos (Junior), Alcalde de los Alcarrizos,  Santo Domingo, quien hizo un recuento de cómo se levantó esa comunidad, que fue marginada y olvidada por los gobiernos por décadas. Dijo que desde su conversión en municipio, se ha producido una verdadera reconversión de los valores de sus moradores y hoy exhiben con orgullo ser nativos de esa comunidad.

El ingeniero Alexis Pérez, Alcalde del municipio de La Vega, al abordar el tema de la seguridad ciudadana como prevención de la violencia, relató la manera en que cambió a un grupo de jóvenes que delinquían a ser los dirigentes de los clubes barriales.

Asimismo, resaltó la ejecución de obras en diferentes aspectos, siempre con el interés de mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

El licenciado Remberto Cruz, Alcalde del municipio de Moca, en la provincia, Espaillat, presentó el plan de desarrollo que se ha elaborado tanto en el municipio como en la provincia.  Informó que las obras que solicite el municipio para el próximo año, será contemplada realizar en los planes del Gobierno Central.

 

Durante las exposiciones, los oradores de Honduras y Guatemala, felicitaron al Presidente dominicano Danilo Medina, ya que con su estilo de gobierno le ha dado el merecido lugar que le corresponden a los gobiernos locales.

 

El acto de clausura del Segundo Foro de Alcaldes Centroamericano y de República Dominicana está fijado para este viernes en horas de la tarde en el hotel Gran Almirante, actividad a la que se espera asista el Presidente Danilo Medina.

No hay comentarios

Deja un comentario...