Compartir
El alcalde Serulle (con reloj).

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El Doctor Gilberto Serulle, Alcalde de este municipio -que es el segundo del país y el primero en importancia en la región del Cibao- saludó la llegada de la V Feria Itinerante del Libro Cubano a esta ciudad de Santiago la noche de este lunes.

El alcalde Serulle (con reloj).

El ejecutivo también se pronunció a favor de la libertad de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y recordó que, cuando era diputado, llegó a ir a La Habana para entregar una Resolución que había tomado la Cámara favor de estos jóvenes revolucionarios..

Serulle habló durante el acto de inauguración de la Feria, el cual se llevó a cabo este lunes en el Parque Duarte, frente al Palacio Consistorial, donde tiene lugar la exposición, la cual se prolongará hasta este jueves.

En breves palabras, el Alcalde local sostuvo que esta V Feria Itinerante del Libro Cubano “es una verdadera fiesta de la cultura” la cual deben aprovechar  los pobladores ya que una oportunidad que se presenta una vez al año.

“Que aprovechen y acudan a este lugar a los amantes de la buena lectura para que adquieran literatura y otras obras a precios asequibles”, precisó Serulle en su intervención para cerrar el programa.

Esta expo está dedicada a Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, que son los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos por defender a su país del terrorismo, y a favor de estos se pronunció el jefe del Gobierno Municipal.

“Estamos a favor de las libertades en sentido general, incluyendo las individuales, y lo que se comete con los Cinco es una injusticia al mantenerlos en prisión”, tronó el Alcalde siendo refrendadas sus palabras por un fuerte aplauso del público presente.

Recordó el doctor Serulle que cuando fue representante de la Cámara de Diputados por Santiago, le tocó llevar a La Habana, Cuba, junto a otros compañeros, una Resolución en favor de los Cinco que había aprobado esa instancia legislativa.

El más alto funcionario edilicio de Santiago se integró desde temprano al acto de inauguración de la V Feria Itinerante del Libro Cubano, ocupando asiento en la Mesa de Honor junto a otras personalidades.

Entre ellas estaban Amaury Suárez, agregado Cultural de la Embajada de Cuba en el país –quien representó al embajador Juan Astiasarán Ceballo-, Genaro Rodríguez, director del CURSA/UASD; Enegildo Peña, viceministro de Cultura; Rafael Almánzar, de Casa de Arte; Roberto Payano, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, y Yolanda Santana, del Comité de Solidaridad con Cuba en Santiago.

La actividad se convirtió  en prácticamente un grito por la libertad de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René, que son los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por proteger a su país del terrorismo.

El programa incluyó un perfome que estuvo a cargo de un grupo de artistas del pincel integrados por Eusebio Vidal, Joan Vidal, Wali Vidal, Dionisio Peralta y Josué Gómez. Sobre una gran tela blanca, en minutos, pintaron “a brochazos limpios” la isla de Cuba destacando la salud, educación, ciencia, flora, fauna y deportes, entre otros renglones de la isla fascinante. En esta parte, el tambor y la poesía de Rafael Almánzar se hicieron presentes, dando un toque mágico al ambiente.

El grupo músico-vocal Ekos, del CURSA/UASD cerró con broche de oro el programa, con la interpretación de varios temas de contenido que fueron coreados por los asistentes.

La V Feria Itinerante del Libro Cubano se mantendrá abierta hasta el jueves en el Parque Duarte, en el  horario de 10 de la mañana a 10 de la noche. Cada día habrá otras actividades artísticas en el mismo parque y en locales cerrados, incluyendo el Ministerio de Cultura y Casa de Arte.

No hay comentarios

Deja un comentario...