Compartir
Doctor Gilberto Serulle.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle resaltó la importancia que tiene para los habitantes de aquí  la celebración del seminario internacional sobre riesgos sísmicos, al tiempo de indicar que facilitará las pautas para preparar mejor a la ciudadanía ante eventuales desastres naturales.

Doctor Gilberto Serulle.Asimismo, el  principal ejecutivo municipal delineó los objetivos del evento, al pronunciar las palabras de bienvenida del seminario, que se celebra en el Centro León con expositores nacionales é internacionales y que culmina este sábado 19 en horas de la tarde.

Dijo que se busca preparar las evaluaciones de riegos y utilizarlas como base para los planes y las decisiones de desarrollo urbano, asegurándose de que esta información y los planes de recuperación de la ciudad estén a disposición del público y plenamente discutidos.

“Intervenir y mantener las infraestructuras críticas, para la reducción de riesgos, tales como sistemas de drenaje, intervenir cuando sea necesario para hacer frente a los efectos del cambio climático”, señaló el doctor Serulle.

Igualmente, trabajar en la evaluación de la seguridad de las escuelas y centros de salud y edificaciones esenciales donde se reúnan grandes cantidades de personas, readecuando estos en el menor tiempo.

Del mismo modo, aplicar y hacer cumplir normas de construcción conforme al riesgo y los principios de planificación en el uso del suelo u ordenamiento del territorio.

También identificar los lugares seguros para los ciudadanos de bajos ingresos y desarrollar mejoras en los asentamientos informales, siempre que sea posible.

Luego del discurso del Alcalde Gilberto Serulle, hablaron el director general de Minería, ingeniero Octavio López, Lorenzo Martelli, representante de la Unión Europea , y el  ingeniero Rafael Corominas Pepín, miembro fundador del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos (IGER).

La bendición del evento estuvo a cargo del reverendo William Arias, canciller del Arzobispado de Santiago.

En el evento participan expertos en geología, sismología y desastres naturales de Estados Unidos, Colombia, Chile, España y México.

No hay comentarios