Alcalde Martínez recibe masivo apoyo de importantes medios de comunicación

Caribbean Digital

Santiago.-Las últimas medidas implementadas por el alcalde de este municipio, Abel Martínez, respecto a regularizar los negocios informales que operan extranjeros ilegales en las vías públicas de esta ciudad, ha encontrado un masivo apoyo en diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Desde editoriales y opiniones en los más importantes diarios nacionales, hasta comentarios diversos en columnas y segmentos de programas de la radio y la televisión  nacional, donde se resalta de manera positiva  la disposición del alcalde Abel Martínez, por establecer el cumplimiento de la ley.

El prestigioso y más importante periódico del país, El Listín Diario, editorializó sobre el tema  en su edición de este miércoles, resalta que el ejecutivo municipal ha actuado con mucha responsabilidad al hacer valer  la autoridad del Ayuntamiento para impedir  que venduteros extranjeros indocumentados monten negocios callejeros, generando un proceso de arrabalización en distintos sectores de la segunda ciudad más importante del país.

Dice el más influyente medio escrito del país, “que esos negocios pululan como si fuera una plaga de mangostas, los tarantines, casetas y mantas sobre suelo instalados principalmente por haitianos ilegales se diseminaron por todo Santiago creando focos de suciedad y hacinamiento humano y  el alcalde Abel Martínez, con el apoyo del Concejo Edilicio, decidió ponerle fin a ese desorden”, resalta la nota editorial del diario.

Y alaba la decisión del alcalde Martínez con la expresión !Bien hecho! los ayuntamientos son los gobiernos locales de los municipios, los que fijan las normas para el uso de los espacios públicos y los que autorizan y cobran impuestos a los distintos proventos de una ciudad.

Establece que para ejercer cualquier tipo de comercio legal o para usufructo del espacio público, los interesados deben poseer documentos de identidad y cumplir con varios requisitos, hace hincapié en que los extranjeros ilegales, sobre todo los haitianos, que es la mayoría de los que operan esos tarantines, deben tener permisos oficiales para residencia y de identidad para poder optar por una autorización para operar negocios, indica el Listín Diario.

Diciendo finalmente, que los haitianos indocumentados pasaron por alto estas normas, se instalaron y se adueñaron medalaganariamente en los espacios públicos que consideraron apropiados, montaron carpas y mesas y generaron verdaderos arrabales.

Otro pronunciamiento importante fue el del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones, quien favorece que las alcaldías desarrabalicen las ciudades y saludó las medidas que está tomando el alcalde de Santiago, Abel Martínez, para desarrabalizar la ciudad, favoreciendo que otros ayuntamientos trabajen en esa dirección.