Compartir
Miembros de los comités.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana- El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle  juramentó este jueves  los primeros  400 Comités de Protección Barrial, que funcionarán en más de 35 barrios de la ciudad, para asegurar la  tranquilidad y los  servicios sociales a todos los sectores populares del municipio.

Miembros de los comités.

Serulle aseguró que este tipo de iniciativa social y comunitaria, ya funciona en países como Brasil, Chile, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, y otras naciones que buscan integrar a la comunidad, por medio de voluntarios,  en la solución  de los problemas que les aquejan.

Dijo que el objetivo de la Alcaldía es que desde la misma población se expresen las necesidades sociales de los barrios de Santiago, a través de los coordinadores de los Comités de Protección Barrial, que tendrían la responsabilidad  de velar por la  salud, la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos del municipio.

Sostuvo  que cada cuadra  de un barrio contará  con cuatro Coordinadores y un Jefe de cuadra, para toda la geografía del barrio, y a su vez,  un Coordinador General  que  tendrá  a su cargo  todas las acciones del Comité  de Cuadra, para que  se lleven a cabo con  responsabilidad, atención y eficacia.

En ese orden de ideas, el Concejal y Coordinador  General de los Comités de Protección Barrial, licenciado Miguel Varona,  quien  fue uno de los oradores en el acto de juramentación, dijo que es la primera vez en la historia del municipio, en las que los funcionarios municipales salen de sus oficinas, para integrarse  a las aspiraciones y la solución de los problemas  de la comunidad, un gesto que han emulado del doctor Gilberto Serulle, Alcalde de la ciudad.

Asimismo, el director Ejecutivo de los Comités de Protección  Barrial de la Alcaldía , licenciado Miguel Martínez, dijo que con esta iniciativa municipal se busca que a través de la organización de los barrios, con voluntarios  que aman a sus barrios,  las autoridades puedan planificar acciones y programas dirigidos a asegurar y dignificar la vida  de los ciudadanos  que residen en nuestro municipio.

El funcionario municipal, que conoce bien de cerca  los múltiples problemas  que padecen los barrios de Santiago,  expresó  que con la organización de los barrios, el doctor Gilberto Serulle busca garantizar la recogida de basura, detectar enfermedades, garantizar la limpieza y velar por la seguridad  individual y familiar  de todos los ciudadanos.

Indicó  que todo el trabajo de organización que pretende adecentar la vida de los ciudadanos de los barrios, con la creación  en la primera etapa, de los 400 Comités de Protección Barrial, en 35 barrios de la ciudad de Santiago, se impulsa  con el  apoyo  de los ciudadanos de Santiago.

Dijo que todos los esfuerzos de la Alcaldía en la organización de los barrios serán coordinados con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Gobernación Provincial y la Policía Nacional.  Martínez, quien cuenta con bastante experiencia en el trabajo con las comunidades de Santiago, expresó  que quiere reconocer los aportes del Concejal Miguel Varona, Coordinador General de los Comités de  Protección Barrial; así como de Reynaldo Brito y David Polanco, Coordinador Operativo y Comunitario, respectivamente.

El funcionario municipal sostuvo que al conocer la experiencia de otros países, ha podido constatar los múltiples beneficios que les lleva a las comunidades, cuando cuentan con estructuras organizadas  de voluntarios  de los mismos sectores sociales, en donde viven y realizan  todas sus actividades productivas y profesionales.

No hay comentarios