Compartir
Vista panorámica de los edificios de apartamentos del proyecto integral habitacional y ambiental de la cañada Vuelta Larga, de Santiago de los Caballeros.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-Tras aguardar tres meses y varios días, un total de 120 familias residentes en el sector Vuelta Larga, al norte de la ciudad, cambiarán de manera radical su forma de hábitat, cuando el Alcalde local, doctor Gilberto Serulle, les entregue formalmente las llaves de sus nuevas viviendas en los edificios de apartamentos que construyó allí, gracias a la contribución  de empresarios, industriales, dirigentes políticos y amigos.

Vista panorámica de los edificios de apartamentos del proyecto integral habitacional y ambiental de la cañada Vuelta Larga, de Santiago de los Caballeros.

La Alcaldía Municipal de aquí fijó para este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, el acto protocolar donde serán inaugurados el proyecto integral habitacional de Vuelta Larga, que además de las viviendas familiares, comprende 20 locales comerciales, dos puentes, un parque, embellecimiento del área y el total saneamiento de la cañada, que comprenden 4 mil metros lineales.

El doctor Serulle decidió intervenir Vuelta Larga, luego de convencer a sus moradores para que ellos mismos colaboraran no solo en la demolición de sus casas y casuchas, sino que aportaran en las labores como obreros no calificados.

El empresario Carlos Bermúdez (Carlucho), es uno de los actores principales para que el Alcalde santiaguense comenzara la primera etapa de esa obra, pues donó unos seis mil metros cuadrados para la edificación de los edificios familiares y comerciales.  Estimados en un valor superior a los 15 millones de pesos.

A ese gesto, se unieron las voluntades de empresarios, comerciantes é industriales locales, quienes donaron los materiales de construcción e incluso algunas empresas radicadas en Santo Domingo, se sumaron al gesto humanitario con la donación de cocinas modulares y las losetas para los apartamentos.

Con una inversión que ronda los 150 millones de pesos, con un porcentaje superior al 95 por ciento de aportaciones, la Alcaldía de Santiago verá cristalizado uno de sus principales proyectos del presente año 2011.

Y al decir de algunos de los que han visitado el proyecto de Vuelta Larga, el mismo no solo resolverá un problema de vivienda, sino de medio ambiente, vial y hasta de salud.

En las tétricas condiciones que vivían antes las familias de Vuelta Larga, abundaban muchas enfermedades principalmente entre las jóvenes mujeres, los infantes y los ancianos.

De ahora en adelante, personas que llevaban 30 y 40 años residiendo en medio del lodazal, la pestilencia y los olores nauseabundo como consecuencia de la contaminación de la cañada, verán cómo cambia totalmente su realidad  y sus vidas toman un nuevo rumbo.

TESTIMONIOS:

Entre las personalidades que visitaron y resaltaron los méritos del proyecto integral habitacional y de recuperación ambiental de la cañada Vuelta Larga, están  el empresario José  Luís Corripio Estrada (Don Pepín), ingeniero Félix García, Juan Ramón Gómez Díaz, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Luís Abinader, el presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago Sandy Filpo y el ministro de Medio Ambiente, ingeniero agrónomo Jaime David Fernández.

De acuerdo a lo expresado por el arzobispo de Santiago, el proyecto en cuestión es “una bendición del Señor para decenas de familias que por décadas viviendo en forma infrahumana”.

Mientras que don Pepín Corripio indicó que la iniciativa del Alcalde Serulle era innovadora y única en una administración municipal de República Dominicana.

Mientras que el empresario y político Luis Abinader, alabó el esfuerzo del doctor Serulle para favorecer a los más necesitados de Santiago, pero al mismo tiempo resolver un problema medio-ambiental de muchos años.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS manifestó que obras de esa naturaleza deben ser respaldadas por todos los empresarios é industriales, conscientes de las grandes necesidades que tienen miles de familias en el municipio.

No hay comentarios

Deja un comentario...