Compartir
El alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo, Roberto Salcedo, durante el encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

El alcalde del Distrito Nacional de  Santo Domingo, Roberto Salcedo,  visitó la mañana de este viernes las instalaciones de Ciudad Alternativa con el objetivo de conocer el trabajo de la ONG y de mantener un diálogo en torno a la situación de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional y de las posibilidades de acción del ayuntamiento para la mejora de las condiciones de habitabilidad en la zona.

El alcalde del Distrito Nacional de  Santo Domingo, Roberto Salcedo, durante el encuentro.
El alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo, Roberto Salcedo, durante el encuentro.

Durante el diálogo, Román Batista, Director de Ciudad Alternativa, señaló el rol asesor y de acompañamiento que la institución viene desempeñando a las organizaciones ciudadanas  de la cuenca del Ozama a la hora de reclamar  políticas públicas con impacto real en necesidades básicas de la población, como la recogida de desechos sólidos, agua y saneamiento, limpieza de cañadas, drenaje  o gestión digna de desalojos.

En este sentido señalaba:

“La mayor riqueza de la cuenca del Ozama es su capital social acumulado y su potencial de participación en los procesos de mejora de sus condiciones vitales y búsqueda de una vida digna”

COPADEBA, representada por su Coordinador nacional, Antonio Páez, recordó que los barrios de la Circunscripción 3 presentan la mayor densidad poblacional  del Distrito Nacional, triplicando la media con más de 27.000 habitantes por km2, mientras que los servicios públicos son más que insuficientes.

“El déficit habitacional es insostenible y los niveles de pobreza siguen creciendo en algunos de nuestros barrios como Domingo Savio, donde la pobreza creció casi un 17% en la última década. Mientras tanto el ayuntamiento tiene una deuda de tres años en relación a las obras comprometidas en el PPM” señaló el comunitario.

Roberto Salcedo, por su parte,  recalcó la voluntad de cambiar de manera brusca el vínculo que el ayuntamiento ha tenido con las poblaciones de la Circunscripción 3 y para ello reconoce el protagonismo de las organizaciones sociales del territorio como actores principales en el desarrollo de la zona. En este sentido, mostró la voluntad de llevar la alcaldía del Distrito Nacional a ser el modelo a seguir en el país en materia de Presupuesto Participativo. Reafirmó su compromiso con las obras aprobadas en pasados ejercicios que todavía no han podido ejecutarse.

“Si bien, yo puedo decirles que tengo la certeza plena,  que esos retrasos  que se han producido en el pasado no volverán a repetirse, porque yo asumo personalmente el compromiso de lograr que se inicien las obras en la siguiente semana” se comprometió el alcalde.

El diálogo permitió a la vez, establecer algunas líneas conjuntas de acción en torno al trabajo de Ciudad Alternativa y el Ayuntamiento. El alcalde señaló la necesidad de impulsar una mayor autonomía competencial y económica para poder asumir, desde el ayuntamiento, los retos habitacionales que existen en el Distrito Nacional.

Así mismo, Román Batista señaló  que el proceso de concertación para la cuenca del Ozama que se viene impulsando con instituciones públicas como la DIGEPEP, sectoriales involucradas y los otros ayuntamientos de la zona, es el espacio idóneo para el diseño y la implementación de políticas públicas que dignifiquen esta zona tradicionalmente excluida por la acción administrativa.

 

En el diálogo estuvieron presentes también el director financiero del ayuntamiento, la secretaria general y el secretario técnico, así como el jefe de  bomberos y el jefe de comunicación del ayuntamiento del DN.

No hay comentarios

Deja un comentario...