Compartir
Este acuerdo bilateral firmado en Haití por el Cabildo de Santiago con las autoridades del Gobierno del Distrito de Cabo Haitiano.
Servicios/Caribbean Digital
Los  Alcaldes de las ciudades de Santiago y Cabo Haitiano, doctores Gilberto Serulle y Wilbrode Béon,  firmaron un acuerdo de Cooperación y Hermanamiento para impulsar el desarrollo de las dos ciudades caribeñas.
Este acuerdo bilateral firmado en  Haití  por el Cabildo de Santiago con las autoridades del Gobierno del Distrito de Cabo Haitiano, se enmarca dentro de la lógica  de impulso a las relaciones  entre los pueblos caribeños y latinoamericanos, en la actual gestión municipal.
Este acuerdo bilateral firmado en Haití por el Cabildo de Santiago con las autoridades del Gobierno del Distrito de Cabo Haitiano.

Con estos acuerdos firmados por el Alcalde de Santiago, se abre una nueva etapa de armonía y entendimiento entre las dos naciones, porque engloba el desarrollo de planes bilaterales sobre comercio, inversiones, planificación territorial, atención primaria en salud, educación, y promoción turística y cultural.

El convenio entre las dos ciudades caribeñas  implica también la ejecución de programas socioeconómicos que impulsen el desarrollo humano integral de los habitantes de las dos ciudades caribeñas, así como el acceso  conjunto  a entidades de cooperación y financiamiento  internacional, para la implementar  proyectos de  bienestar  colectivo.
Con tal objeto las autoridades municipales conformaron una comisión mixta para dar seguimiento  a los planes y las acciones de los acuerdos firmados por los Alcaldes de las dos ciudades caribeñas.
La Comisión  municipal  que acompaño al Alcalde de Santiago  en  la firma  de los acuerdos   con el Alcalde de Cabo Haitiano, doctor Wilbrode Béon, estuvo conformada por Ramón Pichardo, secretario General del Cabildo; Pedro Gago,  Asesor municipal; Eric Mercedes, Concejal por la Alianza por la Democracia (APD); y José Charles Alegría, Asistente del secretario General.
Tras la firma de los acuerdos,  el Alcalde  de Santiago, doctor Gilberto Serulle, expresó  que pondrá todo su empeño para que el hermano pueblo de Haití  cuente  con el apoyo  humano y técnico del Cabildo, y con ello  fortalecer las aspiraciones  de  bienestar  de los laboriosos ciudadanos haitianos.
El alto ejecutivo municipal dijo también que es partidario de que las ricas y grandes naciones occidentales apoyen con recursos financieros los proyectos sociales y económicos de los hermanos haitianos, para recuperarse  con mayor dinamismo del terremoto que devastó esa nación caribeña en el 2010.
En ese orden de ideas, el Alcalde de la ciudad de Cabo Haitiano, doctor Wilbrode Béon,  reconoció  que el encuentro entre las autoridades de ambas naciones, “significa que aún más se puede fortalecer las relaciones, borrar el pasado y trabajar  con atención en el promisorio porvenir  de los dos pueblos”.
El encuentro de las autoridades municipales de Santiago en Cabo Haitiano y Santiago contó con la participación de empresarios locales, estudiantes universitarios de la ciudad y la directora haitiana del Ministerio de Turismo,  así como  por el doctor Mirvaldy Joseph, coordinador del Acuerdo de Cooperación y President of Haití in Green; quienes elogiaron la visita  y los acuerdos firmados por el Alcalde Gilberto Serulle.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Haití, empresario Malherbe Dorsainvil, manifestó  que la visita del Alcalde de Santiago a  Cabo Haitiano, es un estimulo para  que  se encaminen acciones para  que el comercio entre  ambas naciones opere con mejores  niveles de formalidad.
Lo que se busca, dijo el empresario haitiano, es que los flujos de importaciones y exportaciones crezcan en beneficio y el desarrollo de ambos pueblos, dos instrumentos que ayudan al crecimiento y la creación de nuevas inversiones para las economías  haitiana y dominicana.
La presidenta  del Comité Permanente  de Festividades Municipales en Cabo Haitiano, Natacha Gómez dijo que  para las mujeres haitianas, éste encuentro de las autoridades municipales de Haití y República Dominicana, es un estimulo que traerá muchos beneficios sociales, educativos y culturales  a las dos naciones.

No hay comentarios