Compartir
Entrega Proclama Periodistas.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

San Juan, PR. El Alcalde de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, dejó iniciada la Semana de la Prensa, con la entrega de la Proclama a las autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP,  por parte del municipio y en reconocimiento a “la labor de los periodistas dominicanos en la Isla del Encanto”.

 

Entrega Proclama Periodistas.

Durante un acto realizado en la Alcaldía, Jorge Santini, hizo entrega además de un reconocimiento al exsecretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, filial de Puerto Rico, Claudio Matos, a quien se le dedica la celebración.

 

Santini expresó que “la razón de ser más importante de que exista el periodismo y buenos periodistas es fortalecer la democracia a través de los medios y la información”, según señaló.

 

Reconoció a Matos por su “gran profesionalismo periodístico y liderato” en sus gestiones, por lo que se le dedica la semana que concluye el 15 de abril.

 

“El periodismo es una disciplina dinámica, candente, ajetreada especialmente en esta época que los políticos le damos tanta carrera. Ciertamente para que un país pueda vivir en la democracia necesita de un periodismo firme”, afirmó Santini quien contrastó a los “excelentes” periodistas con los “politólogos” que se hacen pasar por estos.

 

Recordó que, igual que los alcaldes, los periodistas tienen que ir a la calle a atender asuntos de interés público cuando otros pueden quedarse en sus casas.

 

“Uno llega a un lugar donde hay un problema y generalmente, si no en todas las ocasiones, encuentra los periodistas atendiendo el asunto”, resaltó Santini.

 

El alcalde capitalino, Jorge Santini Padilla reconoció la labor de los periodistas dominicanos de quienes dijo llevan día a día la noticia completa e informan al pueblo de los sucesos veraces que acontecen en el país con responsabilidad y compromiso.

 

“Su profesionalismo y su labor informativa e investigativa, tanto para los medios de comunicación de Puerto Rico como los de la Republica Dominicana demuestran su genuino compromiso en el campo de las comunicaciones y su objetividad profesional”, apuntó.

 

Habla la presidenta del CDP en PR

 

De su lado, la periodista Gheidy de la Cruz, secretaria general del CDP en Puerto Rico, agradeció el reconocimiento del gobierno de San Juan, y destacó su apego con los mejores intereses del verdadero comunicador al citar al periodista cubano Carlos M. Castañeda, primero director del periódico El Nuevo Día, cuando definió en su libro “Ser periodista” su honestidad y profesionalismo.

 

“Ser periodista exige responsabilidad e integridad. Responsabilidad como profesional, integridad como hombre o mujer…hay que tener conciencia del daño que puede ocasionarse con el uso ligero de una cita inexacta o fuera de contexto, o la tergiversación de una confidencia contenida en un informe privado. Hay que sentir respeto por quienes confían en el periodista y respeto por el lector que lee la pieza periodística…”, citó De la Cruz.

 

En el acto también habló el exsecretario general de la filial del CDP en Puerto Rico, Claudio Matos, que reafirmó su compromiso con la  verdad y el ejercicio digno. Matos resaltó la figura del ingeniero Francisco Pachín Ramírez, de quien dijo, fue de los fundadores de esa filial.

 

En representación del gobierno dominicano, habló el vicecónsul doctor Carlos Pérez, quien resaltó el valor que tienen los periodistas para poder realizar largas jornadas de trabajo con verdadera vocación.

 

Entre los periodistas miembros del CDP en Puerto Rico estuvieron presentes, Nestor Ramírez, Jorge Luna, Felipe Gómez, Luis Ovidio Sigarán y Nircy Vásquez.

 

A la actividad asistió una representación de la Organización de Comunicadores y Periodistas Independientes de Puerto Rico (O.C.P.I. que preside Gilberto Ramos, así como  Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana; Rochy Torrens, presidenta de la Fundación Misión de Amor; Francisco Batista, presidente de la Asociación de Barahoneros, entre otros.

 

Matos ocupó la secretaría general del Colegio de Periodistas Dominicano en Puerto Rico y dirigió la agencia EFE en la isla, laboró en la desaparecida emisora radial de noticias Red 96.5 FM, Prensa Asociada y es el director actual de la agencia Inter News Service. INS.

 

La Semana de la Prensa Dominicana en Puerto Rico, se ha desarrollado con una gama de actividades diversas, en las que han participado decenas de comunicadores no solo de la isla, sino además de otras nacionalidades, demostrando un gran entusiasmo y además demostrando que “en la unión, está la fuerza”.

No hay comentarios

Deja un comentario...