Compartir
El director de la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua, Elías Castro Silverio. Foto Bartolo García. Archivo.

Caribbean/Caribbean Digital

El director de la Junta Distrital, por el Partido Reformista, destacó la inversión en las diferentes localidades a pesar del bajo presupuesto que reciben mensualmente.

SAN FRANCISCO DE JACAGUA, Santiago./Como exitosos calificó el director de la Junta Distrital de esta localidad, los dos primeros años de esta gestión en término de asfaltado de calles, carreteras, reconstrucción de aceras y contenes, construcción de pequeñas obras, así como apoyo al deporte y a las diversas actividades de la zona.


El director de la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua, Elías Castro Silverio. Foto Bartolo García.

Elías Castro Silverio dijo que a pesar de las precariedades económicas por el bajo presupuesto, en su administración se trabaja con la participación de los representantes de todas las comunidades en busca de resolverles sus principales demandas.

“Nosotros en las reuniones del Presupuesto Participativo invitamos a las comunidades y ellos deciden que hacer, pero no podemos cumplir con todas sus demandas ya que tenemos un presupuesto económico muy precario”, manifestó.

Al recibir en su despacho a periodistas de este medio,  el alcalde Castro Silverio, acompañado por otros funcionarios municipales, sostuvo que los Ayuntamientos y el Gobierno central deben cooperar con las juntas distritales para poder llevar a cabo obras que requieran de una mayor inversión.

Con más de once secciones, 300 parajes y más de 50 barrios y urbanizaciones, y una población que ronda los 60 mil habitantes,la Juntadel Distrito de San Francisco de Jacagua apenas recibe un presupuesto mensual de 3,5 millones de pesos, según el alcalde insuficiente para enfrentar los problemas de las comunidades.

“Por eso es que calificamos nuestro primeros dos años de gestión (2010-2012), de exitosos, porque por encima de las precariedades económicas hacemos el trabajo”, apuntó el ejecutivo del municipio, quien ve inminente la entrega del 10% del PIB a los ayuntamientos del país.

Elías Castro Silverio informó que esta Junta Distrital no recibe ingresos por recaudaciones, debido a que los pocos que entran por recolección de basura van directamente ala Alcaldíade Santiago, a través de la factura del agua.

Dijo que ese es proceso que buscan solucionar y para ello solicitó la colaboración dela Asociaciónde Juntas Distritales, al considerar que los recursos que se recaudan en sus localidades deben devolverse en beneficios, pero que actualmente van a parar a los fondos del cabildo de Santiago.

Solicita ayuda del Gobierno central

Elías Castro Silverio pidió el auxilio del presidente Danilo Medina para llevar a cabo el prometido teleférico que va desde Las Ruinas hasta la comunidad de Ranchito Piché.

“Danilo se comprometió con nosotros a ayudarnos con el turismo, ya que muchos turistas nos visitan la zona montañosa, las ruinas, Santiago Viejo y los ríos”, manifestó.

Asimismo, el principal funcionario municipal de San Francisco de Jacagua espera la colaboración del nuevo gobierno central para la construcción de las carreteras que comunican a las comunidades de San Francisco de Jacagua-Salamanca, Carretera de Jacagua-Palo Alto, que los conectaría con Altamira, provincia Puerto Plata.

De igualo manera, dijo que es necesaria la construcción de obras d infraestructuras, como una zona franca generadora de empleos, un parque e instalaciones deportivas, ya que con el presupuesto que recibe enla JuntaDistritalle resulta imposible cumplir con todas las demandas del pueblo.

No hay comentarios

Deja un comentario...